_
_
_
_

Aspar sale del circuito de Misano como líder del Mundial de motociclismo de 125cc

ENVIADO ESPECIAL Jorge Martínez, Aspar (JJ Cobas), vivió ayer uno de esos días en los que a uno todo le sale bien. Jornadas como ésas son las que necesitan los campeones para conquistar títulos con su calidad y el valor de su máquina. Sin fines de semana como éste sería imposible recuperar el cetro del mundo de 125cc, aún en manos de Alex Crivillé. Aspar, que había conseguido el primer puesto en la parrilla de salida, corrió con la sabiduría de otras veces: esperó a que sus rivales se dañaran a mordiscos, a caídas, a roturas, y terminó adquiriendo la ventaja suficiente como para ganar su segundo gran premio y pasar a encabezar el Mundial de motociclismo, a falta de 11 carreras.

Más información
Cardús quiere acabar con la racha de Yamaha

Aspar se despertó feliz por lo que había hecho el día anterior temeroso por las nubes que poblaban el cielo que acabaría siendo coto privado del sol y algo inquieto por los recuerdos que daban vueltas por su cabe za. Todo estaba a su favor me nos la historia de su última experiencia en este autódromo de Santamónica, sede del Gran Premio de las Naciones. El piloto de Affira se resistía a recordar todo lo que le había su cedido en 1989 sobre este mismo trazado. Fue aquí, y en ningún otro sitio, donde derramó las lágrimas que, al final de la temporada, le harían abandonar Derbi.Aspar se presentó el pasado año en Misano con tan sólo los 17 puntos que le otorgaron por ser segundo en Jerez, detrás de Crivillé, pero con el corazón metido en un puño y temiendo que su moto volviera a romper se como ya le sucediera en Japón y Australia. Aspar, que era el campeón, vivió aquí una jornada tan amarga que sólo ha desaparecido de su mente en el mismo instante de cruzar ayer la línea de meta. La bandera a cuadros que cayó ayer sobre su cabeza marcó el inicio de una etapa en la vida de Aspar. Ahora sí puede decirse que Aspar ha olvidado el año negro de Derbi y empieza a soñar con su quinto título mundial.

El sueño

"Cuando me desperté le dije a Maite que había soñado con una victoria muy especial", señaló Aspar, que se negó a ser más explícito sobre lo vivido mientras dormía. Le faltó decir, tal vez, que todo lo que sucede ría por la tarde lo habían pronosticado ya los duendes de la noche. Seguro que, pese a pertenecer al más allá, los diseña dores de sueños hubieran sido incapaces de imaginar la salid fulgurante que hizo el cartagenero Manuel Hernández (Honda), que nada más ponerse el semáforo verde pasó a encabezar el pelotón de salida. y no sólo eso. Hernández terminó sexto y es ya octavo del Mundial. "¿Te cuento lo que me pasó?", explicaba un incrédulo Hernández. "Pues, sencillo, era la primera vez en mi vida que tenía todo el circuito para mí sólo, que delante mío no había nadie".La carrera empezó con esa sorpresa y siguió con dos caídas que le servirían la victoria y el liderato en bandeja a Aspar. El de Alzira, que no deseaba una carrera en grupito, como ya sucediera en Jerez, temió lo peor cuando vio que Romboni, Prein, Gresini y Stadier se convertían en sus escuderos. Los cinco formaron un compacto grupo, que saltaría por los aires en la octava y novena vuelta, poniendo fin a las ilusiones de los mosqueteros y convirtiendo en realidad el sueño de Aspar.

En la octava vuelta, Romboni, que lideraba el grupo, perdió el control de su moto y se llevó por delante a Prein, que marchaba en segunda posición. Gresini, tercero entonces, y Aspar, cuarto, fueron lo suficientemente hábiles, intultivos, mágicos, como para driblar a los accidentados. El de Alzira, tal vez para evitar sustos mayores, decidió tomar el mando de la prueba. Mientras Aspar se construía una autopista hacia la victoria número 34 de su vida, Gresini, otro de sus máximos rivales esta temporada, volaba por los aires al no poder controlar un latigazo de su Honda. Desaparecidos de la pista Romboni, Prein y Gresini, dañado físicamente Spaan, Aspar abrió un pequeño hueco entre él y el alemán Raudies y el jovencísimo italiano Capirossi.

"Hoy he tenido suerte, mucha suerte", reconocía al final Aspar, "pero va por lo del año pasado, por otros días desgraciados que he tenido", añadió a continuación. Tuve suerte, no sólo cuando se cayeron Romboni y Prein, sino, incluso, al esquivarlos".

Clasificación: 1. Aspar (JJ-Cobas), 37 minutos 05 segundos 542 milésimas, a una media de 146,695 kms/h.; 2. Raudies (Honda), a 2.632 segundos; 3. Capirossi (Honda), a 4.529; 6. Hernández (Honda), a 14.582; 16. Herreros (JJ-Cobas), a 24.278. Mundial: 1. Aspar, 40 puntos; 2. Takada, 39; 3. Raudies, 36; 4. Prein, 34; 5. Capirossi, 34; 6. Spaan, 33.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_