_
_
_
_

González asistirá a la reunión con la oposición para crear un "Parlamento Europeo" en el Congreso

Anabel Díez

ANABEL DIEZLos portavoces parlamentarios serán convocados la próxima semana por el Gobierno para formalizar la constitución de una especie de "Parlamento Europeo dentro del Congreso", que abordará las reformas que tendrá que acometer España ante la entrada en vigor del Acta única en 1992, según informaron fuentes gubernamentales. Estos portavoces aseguraron que la delegación estará encabezada por el presidente del Gobierno, Felipe González, acompañado de los ministros de Economía, Carlos Solchaga; Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, y Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero.

La presencia de Felipe González en esta primera reunión con los representantes de los grupos parlamentarios quiere marcar el interés del Ejecutivo en este asunto, además de intentar que "el debate político se eleve", y, por tanto, disipar la idea de que el único tema nacional es la presunta corrupción Política.El método de trabajo para estudiar la participación de España en la construcción europea y las reformas que tendrá que realizar este país antes de la entrada en vigor del Acta única fue estudiado ayer por el Consejo de Ministros, aunque esta materia también fue objeto de debate en el Consejo de Ministros de la pasada semana, según informaron fuentes del Gabinete.El ministro de Relaciones con las Cortes, Virgillo Zapatero, remitió en la tarde de ayer una carta a todos los portavoces parlamentarios anunciándoles que la próxima semana serán convocados para formalizar los trabajos que tendrán como ámbito la comisión mixta para las comunidades europeas.Interlocutores

En la carta no se menciona a los interlocutores gubernamentales que acudirán a esta cita aunque fuentes del Gobierno aseguraron que la delegación estará encabezada por Felipe González. El ministro de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, informó ayer en el Consejo de Ministros del resultado de una primera entrevista preparatoria que ha mantenido con todos los portavoces parlamentarios, en los que encontró una acogida favorable a esta iniciativa.

Los matices, no obstante, surgirán en la reunión de la próxima semana, sobre todo por parte de Izquierda Unida. El portavoz de IU, Nicolás Sartorius, dijo ayer a este periódico que no sería conveniente suplantar con esta comisión al Parlamento, por lo que pedirá que "los debates políticos sobre Europa" se celebren en el pleno del Congreso. Por el contrario, el resto de los portavoces ven con agrado, a causa de la entidad de la materia, la constitución de una especie de Parlamento Europeo dentro del nacional. El Gobierno sugerirá la división del trabajo en dos bloques. En primer término, la constitución de ponencias en relación con la posición de España sobre la construcción de Europa, por lo que habrá ponencias sobre mercado interior, unión económica y monetaria, fondos estructurales, reformas institucionales y cooperación política.

Las reformas

Después, se estudiarán las reformas que tendrá que emprender España para adaptarse a las exigencias del Acta únicaLos portavoces informantes dijeron que este segundo apartado entra de lleno "en el pacto de competitividad" propuesto por el Gobierno. Una vez que empiecen a estudiarse los cambios que tendrá que producir este país, esta comisión escuchará las propuestas de los sectores sociales afectados, tales como empresarios, sindicatos y sectores agrícolas y ganaderos, entre otros.

El Gobierno pretende que éste sea "el tema del año" y, como consecuencia, que desaparezca la imagen de que sólo se habla de "corrupción política", según los portavoces.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_