_
_
_
_

La CEOE denunciará al ejecutivo español ante la OIT

La CEOE va a denunciar al Gobierno español ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por haber pactado el control sindical de la contratación. El vicepresidente de la patronal, Arturo Gil, aseguró que van a llegar "hasta las últimas consecuencias", y piensan recurrir además ante el Tribunal Constitucional español, por entender que esos acuerdos pueden vulnerar el derecho a la intimidad del trabajador y violar el derecho a que nadie sea obligado a afiliarse a un sindicato.El ministro de Trabajo, Luis Martínez Noval, considera que hay razones coyunturales y de fondo en las críticas de CEOE. Los argumentos coyunturales son que la patronal celebra el martes una asamblea electoral y eso justifica en su opinión que los candidatos que se presentan a la reelección se muestren contrarios a los pactos del Gobierno con los sindicatos. La razón de fondo, para el ministro, es que la patronal española, junto a la británica, votó en contra del proyecto de Carta Social comunitaria, donde tiene cabida el derecho de información de los representantes de los trabajadores.Tres horas antes del inicio de la reunión entre el Gobierno y los sindicatos, la patronal, ofrecía una conferencia de prensa en la que hacía pública su intención de participar en la polémica, pese a que el Gobierno no les había enviado el último borrador de proyecto de ley. Aun sin conocer ese documento, la CEOE consideraba que lo pactado el 31 de enero vulnera los siguientes convenios de la OIT: el 87, sobre libertad sindical; el 8 1, sobre inspección de trabajo; el 111, referido a la no discriminación en el empleo, y el 150, sobre administración laboral.

La confederación empresarial afirma que se propone erigirse en defensora de los trabajadores porque "los sindicatos no tienen la exclusiva de su defensa, y las empresas también pueden hacerlo con sus empleados, estén o no afiliados", según palabras del secretario general de la CEOE, Juan Jiménez Aguilar. Las centrales, a su vez, quieren también "ayudar a los empresarios a democratizar sus empresas", y así lo manifes tó ayer el dirigente de CC OO Agustín Moreno.

El argumento que utilizará la CEOE en su denuncia ante el organismo internacional es que los pactos del Gobierno y los sindicatos significan "la ruptura del principio de tripartismo que es la norma de funcionamiento de la OIT". El propósito de la patronal es "evitar que se conviertan en norma los pactos de enero".

Jiménez Aguílar prácticamente dio la razón a los sindicatos en la interpretación de lo pactado y Arturo Gil precisó que "nadie sabe lo que se pactó aquella noche. Parecía injustificada nuestra acusación de que alguien estaba afectado de delirium tremens, pero el tiempo nos está dando la razón. Nosotros entendimos que estaban afectados todos los contratos. Pero las dos partes no saben lo que firmaron".

A la CEOE no le disgustaba del todo la propuesta presentada por el Gobierno a los sindicatos en la reunión del pasado día 10, consistente en aplicar la literalidad e interpretando con carácter restrictivo las menciones hechas en el pacto a los artículos 15.4 y 64.1 del Estatuto de los Trabajadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_