_
_
_
_

Fernando Fernán-Gómez dirige para TVE la serie 'Juana la Loca', con Ana Belén de protagonista

Producido por Victor Manuel, el proyecto tiene un presupuesto de 1.100 millones de pesetas

El actor Fernando Fernán-Gómez, como guionista y director; la actriz Ana Belén, como protagonista, y el cantante Víctor Manuel, como productor, se han embarcado en un proyecto, acariciado hace años, sobre la vida de Juana la Loca. Una serie, de seis capítulos, que será financiada por Televisión Española -e incluso es posible que termine coproduciéndose con algún país centroeuropeo-, empezará a rodarse el próximo octubre y se emitirá, con toda probabilidad, en 1992. Fernán-Gómez afirma no estar de acuerdo con el título de Juana la Loca: "No está tan claro que esta reina estuviera del todo demente, como de hecho demuestran muchas investigaciones. Éste es un aspecto que dejamos en el aire en todo momento".

Los reponsables pretenden explicar con esta serie una parte de la historia de España y de Europa llena de sombras e insuficientemente aclarada. La productora Ion Films, al frente de la cual se encuentra Víctor Manuel, popularmente conocido por su actividad de cantante, presentó el proyecto a Televisión Española, que ha terminado financiándolo. El presupuesto estimado de la serie es de 1.100 millones de pesetas.Hace unos ocho años Víctor Manuel y Ana Belén se detuvieron más de lo normal en una biografía de la reina Doña Juana, popularmente conocida con el apodo de La Loca. Entonces casi estuvieron a punto de llevar al cine la biograflia de este personaje histórico, pero el tiempo pasó y el proyecto se herrumbró en un cajón, el mismo del que Víctor Manuel lo sacó a finales de 1988. Llamó entonces a esa especie de humanista renacentista, caído violenta y sorprendentemente sobre el siglo XX, para alivio de muchos, que es Fernando Fernán-Gómez y le invitó a hacerse cargo del guión y la dirección. Desde un principio, todos tuvieron claro que la loca, la reina, tenía que ser Ana Belén.

Papeles por repartir

"La historia existía", comenta Ana, "pero no se sabía muy bien como enfocarla, hasta que dimos con esta solución". Fernán-Gómez, que ha realizado el guión junto con la escritora y actriz Emma Cohen y el guionista Jesús García Dueñas, se ha hecho responsable de la dirección, aunque es probable que interprete algún papel: "Los personajes, a excepción de Juana la Loca, no están repartidos", comentan Fernán-Gómez y Víctor Manuel, "y ello se debe al hecho de que aún no se ha decidido, por parte de Televisión Española, si la financiación del proyecto se llevará a cabo con coproducción extranjera o no, lo que implicaría tener que buscar a actores extranjeros".Los guiones se han escrito dos veces -algo habitual en cine-, aunque en este caso se añadía la circunstancia de que hasta el último momento no se decidió si los capítulos eran ocho, siete o seis. "Los guiones no están separados por cuestiones cronológicas o temáticas", comenta Fernán-Gómez, "sino que se ha pretendido que la serie tenga una progresión novelesca".

En cuanto a la fidelidad histórica ha sido de una rigurosidad científica: "Además de las documentadas biograflas que existen del personaje", comenta el autor de Las bicicletas son para el verano, "hemos trabajado con una amplia bibliograffia sobre el tema y hemos procurado que nada que sucede en la serie sea falso, para que se ajuste a un rigor histórico". En este sentido los guionistas han tenido un exquisito cuidado a la hora de plantear la locura de esta reina que nunca llegó a reinar. De hecho, y a causa de este aspecto, Fernán-Gómez discrepa de los productores a causa del título de la serie: "Llamarla Juana la Loca es una contradicción", dice el director de Viaje a ninguna parte, "ya que nosotros, ciñéndonos a que aún hoy historiadores y psiquiatras no se han puesto de acuerdo acerca de la posible demencia de Doña Juana, el tema de la locura de esta mujer es algo que dejamos en el aire".

No estaba tan loca

Ana Belén opina que, engañada quizá por cómo le han contado la historia, no puede evitar pensar ahora que no estaba loca: "Lo que quizá lograron, después de tenerla encerrada treinta y tantos años, es finalmente perturbarla".Ana Belén, que ayer habló por primera vez con Fernán-Gómez sobre su papel, afirmó que no tenía el personaje elaborado de antemano: "La Juana que yo tengo dentro de la cabeza es la que he leído en los guiones, que además de estar magníficamente escritos, nos muestran a un personaje lleno de lógica. Tengo que ser muy bruta para que la Juana que haga no sea la que Fernando ha escrito, al margen de que haya que hablar y trabajar mucho sobre ello".

Los títulos que recibirán los diferentes capítulos, cuyos guiones fueron terminados de escribir hace ahora seis meses, son: A las puertas de Europa, La princesa heredera, El caballero del tesoro, Juana la terrible, El castillo de las reinas cautivas y La más poderosa reina y señora del mundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_