_
_
_
_

La anterior dirección de TVG descubrió cuatro micrófonos ocultos hace un año

Xosé Hermida

El anterior equipo directivo de la Televisión de Galicia descubrió hace algo más de un año otros cuatro micrófonos ocultos en despachos de altos cargos de la compañía, según fuentes consultadas por EL PAÍS. El hallazgo de los aparatos de escucha no fue denunciado porque los directivos consideraron oportuno mantener el canal autonómico de Galicia al margen de un escándalo político de grandes proporciones.

Los otros dos micrófonos detectados la pasada semana en los despachos del actual director general, Ramón Villot, y el director de la Televisión de Galicia (TVG), José Francisco Rodil, no están conectados a la red telefónica, según las investigaciones realizadas hasta el momento.El equipo que dirigió TVG durante la estancia de los socialistas y los nacionalistas de centro en la Xunta de Galicia descubrió hace algo más de un año cuatro micrófonos ocultos en distintas dependencias de la emisora. Según reveló a este periódico un ex alto cargo de la compañía, los aparatos estaban camuflados en los despachos del entonces director general Abilio Bernaldo de Quirós, del director de la televisión, Xerardo Rodríguez, y de los responsables de programas y personal. El propio Rodríguez confirmó ayer en declaraciones a Radio Nacional de España el hallazgo del micrófono en su despacho, mientras que Bernaldo de Quirós aseguró no tener constancia de estos hechos.

Los aparatos de escucha detectados en aquel momento estaban conectados mediante un cable a una sala contigua a donde habitualmente trabajan los técnicos de la red de telecomunicaciones de la compañía. Sin embargo no se pudo hallar el mecanismo mediante el cual supuestamente se grababan las conversaciones de los altos cargos. Las fuentes consultadas por EL PAIS explicaron que el estado en el que se encontraron los cables hacía suponer que llevaban muchos meses instalados. En aquel momento se decidió no denunciar los hechos para no involucrar a TVG en un escándalo que podría deteriorar su imagen.

En cuanto a las escuchas detectadas la pasada semana, el micrófono más complejo fue el hallado en el despacho del director general, camuflado entre las ranuras de una lámpara en el techo, ya que carecía de cable. Otro más rudimentario fue descubierto entre unas plantas en el lugar de trabajo del director de la televisión, José Francisco Rodil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_