Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los franceses del 'comando itinerante', procesados por el asesinato de un gal

Los franceses Henri Parot y Jacques Esnal han sido procesados en los últimos días por varios de los atentados que cometieron en España cuando formaban parte del comando itinerante de ETA. Se trata del asesinato del presunto miembro de los GAL Clement Perret, del atentado que causó la muerte del general Gómez Ortigüela y otros tres militares, el crimen de la fiscal Carmen Tagle, los asesinatos de dos jefes del Ejército en la avenida de la ciudad de Barcelona, en Madrid, y el atentado contra un funcionario y dos policías en la prisión de Alcalá-Meco.También han sido procesados, aunque no por la totalidad de los atentados, los franceses Frédéric Haramboure, Jon Parot, miembros ocasionales del grupo, y Francisco Múgica, Artapalo, y José Arrieta Zubimendi, Azkoiti, dirigentes de ETA.

Respecto al asesinato de Clement Perret, que en un principio fue atribuido a un ajuste de cuentas entre miembros de los GAL, el juez ha procesado Arrieta Zubimendi como inductor.

Henri Parot y Jaeques Esnal, siempre según el juez, fueron los autores de los disparos que acabaron con la vida de Perret, y de la muerte de Carmen Tagle. En el atentado contra el general Gómez Ortigüela, participaron los dos Parot, Esnal y Haramboure.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de mayo de 1990