_
_
_
_
_

Vigilancia especial en el juicio a 13 etarras en París

Con 45 minutos de retraso -y 27 gendarmes armados en una sala de apenas 120 metros cuadrados- comenzó ayer en París el juicio más importante jamás celebrado en Francia contra miembros de ETA. Once de los 13 miembros y simpatizantes de la organización acusados se sentaron en el banquillo. Dos de los implicados en el sumario, Jesús Echevarri Elordi y José Gabriel Arrizabalaga Altuna, en libertad provisional, no comparecieron. El tribunal decidió trasladar a septiembre el juicio contra el dirigente José Antonio Urruticoechea Bengoechea, alias Josu Ternera, y Elena Beloki.

Un centenar de miembros de las Gestoras pro Amnistía dieron en el exterior gritos a favor de ETA y desplegaron ikurriñas y pancartas donde se pedía la libertad de los acusados. Al son de varios chistus los manifestantes repartieron panfletos denunciando la cooperación entre las autoridades de España y Francia.Acceder a la sala número 16 del Tribunal Correccional fue una carrera de obstáculos. La gendarmería había establecido diversos controles para verificar la identidad de los asistentes a la vista oral y registrar sus pertenencias. El filtro policial los redujo a una treintena; entre ellos, los periodistas, algunos familiares de los encausados y dos dirigentes de Herri Batasuna: el alcalde de Llodio, Pablo Gorostiaga, y el senador José Luis Alvarez Emparanza, Txillardegi.

Las medidas de seguridad en el exterior de la sala y alrededor de los acusados eran abrumadoras. De los trece, sólo comparecieron once, ya que dos inculpados habían aprovechado la libertad provisional para poner tierra de por medio.

Josu Ternera, más delgado y bien afeitado, se parecía poco al de las fotos distribuidas por la policía española. Al ser liberado de las esposas, el dirigente de ETA saludó puño en alto a los familiares y simpatizantes que estaban en la sala, que le devolvieron el gesto. Junto a los demás iba a responder del delito de "asociación de malhechores en relación con una actividad terrorista", castigado en Francia con un máximo de 10 años de reclusión. La vista oral, anunció el presidente del tribunal, durará en principio 10 días.

Para la justicia francesa, la historia empezó el 30 de septiembre de 1987, cuando la policía encontró en un chalé de la localidad vasca francesa de Saint-Pée-sur-Nivelle, habitado por el acusado Iñaki Picabea, un impor tante depósito de armas, municiones y documentos de ETA; entre ellos, una lista de 563 presuntos miembros o colaboradores de la organización.

Espectacular redada

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El descubrimiento facilitó una gran redada en la que fueron detenidas un centenar de personas, de las cuales 59 fueron expulsadas de modo automático a España. En el momento de su detención, Picabea se encontraba clandestinamente en Francia. El etarra y exparlamentario de Herri Batasuna se había fugado en 1985 de la cárcel de Martutene en el interior del equipo de sonido del cantante Imanol. Cumplía en Martutene una condena de 33 años y seis meses por asesinato, uso ilegal de vehículo y posesión de armas.La operación policial culminó en enero de 1989 con la captura de Josu Ternera y de Elena Beloki. El etarra, en posesión de una pistola y una granada, opuso resistencia a su detención, por lo que tiene abierto otro sumario. La abogada Christianne Fando invocó este hecho para solicitar que ambos fueran apartados del -presente juicio, argumentando que era absurdo juzgarles dos veces por los mismos hechos, y el tribunal fijó la vista oral para el próximo 17 de septiembre.

Fando pidió la anulación de las actuaciones y la puesta en libertad de los detenidos alegando supuestas irregularidades de procedimiento. Denunció la redada anti ETA de 1987 como "una vergüenza para el Estado de derecho francés y su tradición de asilo", y aseguró que en la España actual "los patriotas vascos son amordazados y torturados" y el "pueblo vasco carece de cualquier libertad". La abogada afirmó que la lista de supuestos etarras encontrada en el chalé habitado por Picabea incluía tan sólo a "refúgiados vascos en perfecta situación legal en Francia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_