El congreso del SUP de Madrid pide una auténtica policía judicial
El tercer congreso regional del Sindicato Unificado de Policía (SUP), celebrado en Madrid, aprobó una resolución por la que se declara objetivo del sindicato la creación de una auténtica policia judicial, que dependa única y exclusivamente del Poder Judicial.Modesto Chaves, secretario de organización del SUP-Madrid, declaró que los jueces están a favor de la creación de esta policía, a la que el Ministerio del Interior no ve con buenos ojos. La policia judicial estaría directamente al servicio de los jueces, que ordenarían y conducirían las investigaciones con plena autonomía. Actualmente, los agentes que siguen los casos encomendados por los magistrados dependen de sus comisarios, por lo que pueden darse interferencias.
El pleno mostró su apoyo a la propuesta de unificación del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil en una única institución, lo que supondría la desaparición del carácter militar que actualmente impregna a la Guardia Civil. Los delegados al congreso manifestaron su apoyo al clandestino Sindicato Unificado de la Guardia Civil (SUGC), al tiempo que rechazaban la persecución de que están siendo objeto sus miembros.
Otras ponencias aprobadas contemplan aspectos reivindicativos laborales -plus para los agentes que trabajan en las grandes ciudades, mejora de las condiciones higiénicas para agentes y público en general en las dependencias policiales, reconocimiento de las enfermedades Iaborales, entre otras cuestiones y de reconocimiento del estatuto de representantes sindicales.
Por otra parte, un portavoz de la Guardia Civil anunció ayer que miembros del Cuerpo Nacional de Policía disfrazados de agentes de la Guardia Civil se prestaron a posar para una foto, como si fueran miembros del clandestino SUGC, según informa Efe.
En la fotografía, difundida el miércoles, aparecian unas 30 personas, con uniformes de la Guardia Civil y encapuchados, como si fueran los representantes sindicales de dicha organización en el País Vasco. El portavoz oficial ha calificado el hecho como muy grave.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.