Pekín desmiente los rumores sobre la muerte de Xiaoping
El Ministerio de Asuntos Exteriores chino desmintió ayer los rumores que han vuelto a circular en Pekín sobre la supuesta muerte del número uno de este país, Deng Xiaoping, de 85 años, y que se halla ausente de la escena política desde hace tres meses. No hubo ninguna manifestación, en cambio, respecto de los rumores del agravamiento de la enfermedad padecida por el número dos chino, Chen Yun, de 86 anos. Coincidiendo con ello, la escritora disidente Dai Qing fue ayer liberada de la cárcel de Pekín donde se hallaba detenida desde la represión de las protestas estudiantiles el pasado año.La ausencia de Deng Xiaoping, en contra de toda expectativa, durante la visita efectuada a Pekín por el presidente de Mongolia, Punsal Maagiyn, durante los pasados días 4 a 7, ha reactivado los rumores sobre su supuesto fallecimiento. Xiaoping, que oficialmente se retiró de la política el pasado 9 de noviembre, pero que ha seguido desempeñando un papel clave desde los bastidores en la dirección del país, ha sido el protagonista de rumores similares desde las protestas de la primavera del pasado año. Tras haber ordenado la represión sangrienta del movimiento a favor de la democratización china, Xiaoping desmintió los rumores con una aparición pública.
Su ausencia continuada, desde una aparición televisiva el pasado febrero, ha vuelto a reactivar los rumores, que esta vez coinciden con los del supuesto agravamiento de la enfermedad de Chen Yun, el segundo dirigente con mayor influencia.
Chen Yun lleva varios años padeciendo leucemia, y no aparece en público desde los actos conmemorativos del 40" aniversario de la fundación de la República Popular de China el pasado 1 de octubre. Él fue uno de los principales arquitectos de la política económica de corte estalinista. Su influencia en la dirección china es tal que ha sido el único dirigente que se ha permitido criticar abiertamente a Deng Xiztoping por su política de reformas "excesivamente liberal".
La muerte de Chen Yun representaría en las actuales circunstancias la pérdida del máximo exponente de las posiciones ortodoxas en la cúpula del poder, y podría dar paso a una mayor apertura del régimen chino.
Liberación
Por otra parte, Dai Qing, una periodista y disidente china que se hallaba encarcelada por su participación en las manifestaciones a favor de la apertura democrática, fue liberada ayer por las autoridades de su país. "Estoy bien", dijo la disidente en una conversación telefónica mantenida desde su apartamente en Pekín peco después de su liberación. "Comí bien y todos los días tenía dos horas de ejercicio físico", manifestó la que fue una de las más destacadas dirigentes de las protestas estudiantiles. QIng, sin embargo, admitió no poder hablar con entera libertad "porc[ue mi teléfono está intervenido".
QIng fue liberada junto a otros 211 presos políticos, hecho que ha sido calificado por los observadores políticos en Pekín como un intento cle disminuir la tensión existente ante el aniversarlo de la represión de las protestas estudiantiles en la plaza de Tiananmen.
Al parecer, las autoridades chinas están preocupadas ante el posible brote de nuevas protestas. Por ello han estrechado los controles de seguridad en torno a la capital y advertido a la población que se mantenga alejada de la plaza de Tiananmen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.