Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Estados bálticos preparan un frente común contra la URSS

Vitautas Landsbergis, Anatoli Gorbunov y Arnold Ruutel, presidentes de Lituania, Letonia y Estonia, respectivamente, se reúnen hoy en Tallin, capital de Estonia, para elaborar una política común en su enfrentamiento con el Kremlin. La cumbre báltica comenzará a las once de la mañana en la sala blanca del Parlamento estonio.

"Deseamos establecer una colaboración Io más estrecha posible para encontrar una solución aceptable para los países, bálticos, beneficiosa para todos nosotros", declaró el ministro sin cartera estonio Endel Lippmaa. "Y será una tragedia si no lo conseguirnos", agregó en una entrevista a la radio local de Tallin.Éste será el primer encuentro de los presidentes bálticos desde que cada una de las repúblicas, aunque con diferentes matices, ha declarado el restablecimiento de la independencia. Se especula con que los líderes rebeldes restablecerán el Consejo Báltico, institución consultiva que existió en los años treinta y que estaba integrada por tres altos dirigente!; de cada república.

Lituania es la única de las tres repúblicas bálticas a la que por el momento el Kremlin ha aplicado sanciones económicas, pero Letonia y Estoma temen sufrir un bloqueo similar al lituano a no ser que formen un frente común para tratar con el Gobierno soviético. El presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, ya condenó como anticonstitucional la vía paulatina de restablecimiento de la independencia decretado por Estonia, y en una conversación con el jefe de los comunistas letones Fieles a Moscú habló en términos semejantes sobre la declaración de independencia de Letonia.

Gorbachov, sin embargo no ha condenado públicamente hasta el momento a Letonia y un alto dirigente del Soviet Supremo de la URSS pidió aclarar algunos puntos del restablecimiento de la independencia letona.

Desafío estonio

Estonia ha desafiado el bloqueo impuesto por Moscú a Vilna el 18 de abril, y no sólo sigue suministrándole productos a través (le la línea férrea, sino que incluso el 9 de mayo, día festivo en que la URSS festejaba el 452 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi, muchas empresas estomas trabajaron para donar el dinero ganado al fondo de ayuda a Lituania.

La situación de Lituania es sumamente delicada debido a la falta de combustible. La próxima semana se pueden agotar las reservas, lo que paralizaría numerosas fábricas y las faenas agrícolas. Por el momento, las pérdidas causadas por el bloqueo, según el vespertino Izvestia, han sido de unos 32 millones de dólares (más de 3.000 millones de pesetas).

Según el mismo diario, los desempleados lituanos en este momento son 12.000, aunque, de acuerdo con otras fuentes, ya rondan los 20.000. Esta cifra se podrá duplicar cuando se acaben las reservas de combustible. Lituania necesita unos 6 millones de toneladas de petróleo al año, pero incluso los pronósticos más optimistas ponen la capacidad potencial de extracción de petróleo en la mitad de esta cifra.

El Parlamento lituano ha tomado bajo su control la Radiotelevisión de la república, y su director general ahora es designado directamente por los diputados. Según el documento aprobado, en Radiotelevisión no podrán actuar partidos ni movimientos políticos (antes había organizaciones comunistas, que eran las que de hecho controlaban la institución). También ayer en Zahony (frontera soviético-húngara) se prendió fuego el lituano Rimantas Daugintis, en protesta por la política de la URSS. Daugintis resultó herido de gravedad.

En Moscú, el primer ministro de Estonia, Edagar Savisaar, se reunió con el ministro de Defensa de la URSS, Dmitri Yázov, para darle a conocer I.as propuestas estonias con respecto al servicio militar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de mayo de 1990

Más información

  • Cumbre de líderes de Estonia, Letonia y Lituania