El presidente checoslovaco, Havel, aboga por un nuevo sistema de seguridad
El presidente de la República Checa y Eslovaca, Vaclav Havel, llamó a la OTAN y al Pacto de Varsovia a abandonar su papel militar y volcarse hacia la formación de un nuevo sistema de seguridad para una futura Europa unificada. Havel dijo ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, con sede en Estrasburgo, que deseaba un sistema de seguridad europeo totalmente nuevo y suscrito por la Unión Soviética y EE UU.Havel sugirió que se llamara Sistema de Seguridad de Helsinki, y rgió a las 35 naciones de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) para que diseñen una nueva gene ación de los acuerdos de Helsinki de 1975 sobre seguridad Este-Oeste y derechos humanos para su cumbre de este año.
Los nuevos acuerdos deberían consistir en compromisos vinculantes entre países, en lugar de guías y recomendaciones, dijo Havel.
"Para finales del próximo año, los cimientos de un nuevo sistema de seguridad de Helsinki quedarían sentados", dijo el presidente.
Según Havel, la OTAN y el Pacto de Varsovia, símbolos de la guerra fría, deberían transformarse en organizaciones políticas. De esta forma Ambas tendrían una función más clara como instrumentos del desarme que del armamentismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.