_
_
_
_
_
REPERCUSIONES DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL P.P.

El PP preparaba un nuevo sistema de financiación empresarial

Los dirigentes del PP estaban preparando un nuevo sistema de financiación empresarial, que incluía redes en varias comunidades autónomas, según se desprende del sumarlo. Además de la organización que operaba en Valencia, las diligencias contienen alusiones a Galicia y a Castilla y León. La estrategia de financiación se desvela en las conversaciones de Sanchis y Palop, así como en la declaración prestada por Naseiro ante el juez.

Más información
'Tribuna' y 'Época' aseguran que tienen grabadas entrevistas al juez Manglano
Miguel Durán,

José María Aznar, presidente del Partido Popular (vicepresidente: hasta marzo de 1990), conocía el sistema de financiación del partido, según se afirma en una de las conversaciones grabadas entre Ángel Sanchis y Salvador Palop. Éste último dice haber hablado con Aznar en su despacho y añade que el alto dirígente del PP le dijo que esas cuestiones (supuestamente económicas) debía hablarlas con Rosendo Naseiro.Sanchis dice conocer la entrevista entre Aznar y Palop y pronuncia la siguiente frase: "Aznar está por la labor ele hacer lo que nunca ha hecho el otro (probable alusión a Fraga)". Palop replica que Aznar "está haciendo uno en cada comunidad. Uno en Galicia y otro en Castilla y León; yo sé quién es. Éste que iba a visitarme esta tarde (12 de diciembre de 1989) El de economía ese". (Posible referencia a un consejero de la Junta de Castilla y León.)

Por su parte, Rosendo Naseiro reconoce ante el juez que como alto cargo del partido, daba instrucciones políticas a otros cargos de inferior rango para que votasen en un sentido o en otro, aunque eso no suponía beneficios económicos.

A veces, en reuniones de alto nivel del PP, se pedían explicaciones, sobre lo que el partido iba a votar y lo que convenía más políticamente. Naseiro dijo al juez: "Con eso obtengo una información privilegiada, que me permite decirle a alguna empresa que seguramente le van a adjudicar una determinada obra, con el fin de aparentar que se les apoya. Incluso si se tiene inforrnación sobre tres o cuatro empresas, llamo a todas ellas para comunicarles la posibilidad de que se les adjudique la con trata".

"El clásico paquetito"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y Naseiro añade, en esa misma declaración judicial: "En época electoral se les hace [a las empresas] alguna petición de dinero, siempre dentro de la normativa legal de la Ley de Financiación de Partidos Políticos, para que hagan algún donativo". Por ejemplo, la empresa Ocisa le llevó en período electoral el "clásico paquetito" conteniendo dinero, "creo recordar que 500.000 pesetas".

Reconoció que habló con José Balaguer, presidente de ETRA e interesado en una contrata de alumbrado del Ayuntamiento de Madrid, quien le habló de un posible donativo de 25 millones al PP, "aunque nunca terminó de dar cantidad alguna".

En otra conversación con Salvador Palop, referente a la empresa Huarte, el concejal valenciano le indicó que "para entrar por la puerta, que traigan algo". Esta alusión indicaba que Huarte debía entregar "un pequeño donativo al partido". Tales donativos, según Naseiro, a veces "los recibía el presidente Fraga, en forma de sobre conteniendo dinero o cheques".

A propuesta de Palop, Naseiro dio el visto bueno para pedir a la empresa Dragados y Construcciones -los dragones- una comisión del 2% sobre la adjudicación de una contrata de 10.300 millones, lo cual suponía 200 millones.

"Boro [Palop] tenía mucha fantasía", explicó Naseiro al juez, "y al igual que pensaba pedir un 2% a Dragados en Madrid, también pensaba pedir a esa constructora un 0,50% de la contrata de recogida de basuras en Alicante. Debía pensar que con esos porcentajes podía tener los fondos para subvencionar las elecciones andaluzas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_