Hacerse con la tesorería, objejetivo de Moreno y Palop
Arturo Moreno y Salvador Palop aluden en conversaciones telefónicas contenidas en el sumario a la existencia de un grupo interno, del que ambos parecen formar parte, dedicado a la defensa de sus propios intereses en el seno del Partido Popular (PP). "Tenemos que copar la tesorería. Tenemos que coparla de verdad", le dice Palop a Moreno el 8 de enero pasado, dos meses y medio antes del congreso del PP. "Tenemos que coparla. Es fundamental para el grupo", agrega el concejal valenciano. Moreno asiente a estos planteamientos y le anuncia más adelante que también va a estar en el comité electoral, "y seguramente como secretario, ¿me entiendes?".Moreno asegura a Palop que ha hablado sobre él con Naseiro y que el tesorero del PP le ha dicho "que venga por aquí ( ... ) y que entonces, pues me eche una mano por aquí, que encantado; vamos, que no hay ningún problema. O sea, que hay, que puedes tener sitio ¿no?". "Tú crees que es bueno para el grupo, ¿nó?", pregunta Palop. "Yo creo que sí, vamos", contesta Moreno.
El que luego sería vicesecretario general del PP advierte a Palop que sea discreto, porque "los grandes escándalos en los partidos han sido por cosa de financiación" y porque "el tío que meta ahí la pata acaba con su carrera política para toda su vida, vamos".
"Sesenta kilitos"
En la misma conversación, Palop le explica que ha conseguido "sesenta kilitos" (millones de pesetas), que podrían llegar hasta 74, en una operación realizada la semana anterior en la Comunidad Valenciana, cuyo contenido no revela. Moreno le felicita por ello y le anuncia que "en Andalucía también conseguiremos, ¿eh?". "O sea, que yo voy a conseguir dinero", aclara. Palop le consulta sobre su intención de pedirle a Naseiro "trescientas o cuatrocientas para gastos ( ... ), no sé si será mucha cara", y Moreno contesta: "Eso no cuesta nada".
Aunque Moreno admite no se ha entrevistado con Aznar, asegura que "otras personas me han dicho que ha hablado muy bien de nosotros". "Aznar le dice [a Naseiro], oye, pues Arturo y sus amigos me están ayudando mucho", asegura Moreno. Al día siguiente, Palop llama a Moreno a la sede del PP en Madrid para consultarle sobre un negocio común: "¿Te acuerdas de la licencia esa que tenía yo para el grupo... de dos millones?", empieza la conversación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.