_
_
_
_
_
ECOLOGÍA

Los trabajadores del CIEMAT denuncian el estudio oficial sobre las muertes por cáncer

Los trabajadores del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) denuncian que la investigación oficial para comprobar si existe relación entre las muertes por cáncer ocurridas en este centro y la exposición a radiaciones carece de "rigor científico" al no analizar "los casos de cerca del 40% de los empleados". El estudio epidemiológico se inició en 1984 y sus resultados aún no han sido publicados.

El Ministerio de Sanidad, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), situado en la Ciudad Universitaria de Madrid, investigan en la actualidad si los 89 fallecimientos por cáncer ocurridos entre las 5.300 personas que han trabajado en dicho centro desde su creación en 1954, cuando era la Junta de Energía Nuclear, están en relación con la exposición a radiaciones ionizantes. Un portavoz del CSN afirmó ayer que este organismo no tomara ninguna medida hasta conocer los resultados del estudio epidemiológico iniciado en 1984 y que abarca el periodo comprendido entre 1954 y 1986, informa la agencia Efe.Miguel Yuste, ex secretario del comité de empresa del CIEMAT y miembro de CNT, sindicato que cuenta con el apoyo de unos 75 trabajadores de los 1.400 que componen la plantilla del centro, denuncia la "falta de rigor científico del estudio" y el hecho de que seis años después de iniciarse aún no se hayan hecho público sus resultados. Yuste explica que la investigación oficial recoge una muestra de 6.303 trabajadores, 4.533 hombres y 1.770 mujeres, pero sólo analiza 5.303 casos, ya que elimina a todas las personas que han pasado menos de seis meses empleadas en el CIEMAT".

"Además", continúa Yuste, "el estudio sólo ha determinado la situación vital de 3.377 trabajadores, lo que supone sólo el 63,6% de la muestra, y únicamente se han realizado registros dosimétricos, que miden la exposición a radiaciones, a 3.297 trabajadores".

Yuste concluye que "después de seis años de investigación se desconoce que ha ocurrido con cerca del 40% de las personas empleadas en el CIEMAT en todos estos años y eso sin contar a los trabajadores de las contratas de limpieza, jardineros y otros oficios que han trabajado en este centro durante ese tiempo".

Doroteo Peinado, del gabinete de Salud Laboral de CC OO de Madrid, sindicato que cuenta con cinco miembros de los 12 que componen el actual comité de empresa de los trabajadores de CIEMAT, ratifica las críticas de Yuste a la investigación oficial y hace hincapié en la situación en la que se encuentran las trabajadoras de las contratas de limpieza de la antigua Junta de Energía Nuclear. "Son empleadas de entre 15 y 20 años de edad que trabajan en zonas de riesgo con la única protección de una bata o delantal y unos guantes. Hemos recibido numerosas denuncias de ellas en estos años y las hemos presentado ante la Inspección de Trabajo", afirma Peinado, que asegura que esta situación se mantiene actualmente.

Miguel Yuste relata que un estudio realizado por el comité de empresa de CIEMAT hace tres años "daba por resultado 42 trabajadores muertos por cáncer entre 1976 y 1987. La relación de víctimas era la siguiente: 11 trabajadores fallecidos del área de residuos; seis, de la instalación metalúrgica; cinco, del área de isótopos; cuatro, del área de química; tres, del de física, uno, de la sede central del organismo; y los 16 restantes eran trabajadores relacionados con los sectores mineros de la antigua Junta de Energía Nuclear o que desarrollaban su labor en las inmediaciones del reactor nuclear Coral 1.

Estos hechos fueron llevados a los tribunales por los trabajadores de CIEMAT y actualmente se encuentra admitida a trámite una querella criminal contra los responsables de centro por la muerte de estas 42 personas.

Americio 241

El último incidente ocurrido en las instalaciones del CIEMAT ocurrió el pasado mes de abril cuando un trabajador resultó contaminado con americio 241 en el proceso de compactación de residuos.Luis Iglesias, secretario general técnico del CIEMAT, con quién este periódico intentó ayer sin éxito ponerse en contacto, declaró a la agencia Efe que este trabajador llevaba mono, máscara antigás y guantes en el momento del incidente y que se le detectó la contaminación en el control que se realiza todos los días a los profesionales expuestos a radiación al término de su jornada laboral. Iglesias agregó que la radiactividad en el CIEMAT está por debajo de lo aceptado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_