Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL SUMARIO DEL 'CASO NASEIRO'

Indicios de responsabilidad de Fraga y Aznar

Los "indicios racionales de criminalidad" apreciados por el juez Luis Manglano en "la conducta investigada (...) por parte de personas aforadas", y que provocaron su inhibición en la causa y su remisión a la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo, apuntaron a Ángel Sanchis, José María Aznar y Manuel Fraga, dirigentes los tres del PP en los últimos tiempos. La implicación en el caso Naseiro de estos dos últimos, que corresponde ahora investigar al Tribunal Supremo, aparece extensamente reflejada en las diligencias previas practicadas por el magistrado Manglano en Valencia durante 137 días.

Las conversaciones telefónicas grabadas por orden judicial a los principales implicados reflejan una permanente preocupación por las adjudicaciones de contratas o las concesiones de obras a empresas afines, así como la pugna entre sectores del propio PP por controlar los métodos de engrosar las finanzas del partido. En este marco se produjeron una serie de conversaciones que, a juicio de los investigadores, muestran un conocimiento por parte de Fraga y Aznar de los manejos de Sanchis, Rosendo Naseiro y Salvador Palop.Así, la llamada telefónica de Sanchis a Palop registrada a las 15.42 horas del 12 de diciembre de 1989 contiene este diálogo:

Salvador Palop. ...El tema es que estuve con José María Aznar y José María me bajó... a Naseiro. Y...

Ángel Sanchis. Ya me lo acaban de decir. Te llamaba yo para ese. Pues metiste la pata con Naseiro, ¿eh?

S.P. ¿Por qué?

Á. S. Claro. Por que hay que ser más prudente. Es que yo acabo de comer con él, y me ha contado toda la entrevista, y yo le he tratado de calmar lo que fuese, ¿no? Pues no se fía de ti. Porque claro, tú por ejemplo le dijiste... "Yo soy legal y tal". Y éste me decía..., fíjate, a mí éstos que presumen de legal, son los menos legal, patatín, patatán. .. Claro, le dijiste varias cosas que a él le han hecho sospechar. (...)

S.P. (...) Pues a mí me cogió Aznar y me dijo: ¡Sube para arriba! Y a mí el que me obligó es Aznar.

Á. S. Me lo ha dicho él [Naseiro], me lo ha dicho él. Sí, sí, que tú estuviste hablando con Aznar y Aznar dijo pues todo estos temas... a Rosendo.

S.P. ¡No, no, no!... ¡Fue al revés! Rosendo te ha buscado un tío que te interesa mucho. Eso fue lo que le dijo por teléfono delante de mí. Y a mí me llamó.

Á. S. Un momento. Tengo que hablar contigo un momento. No me interrumpas. Tengo que hablar contigo... Lo que sea, icoño!, no seas tan impaciente déjame que acabe, si...

Encargo de Aznar

S.P. Entonces para mí es al revés. Y Rosendo lo llama Aznar y a mí Aznar me coge y me dice: bajo para la Comunidad Valenciana, encárgate tú. (...)

Á. S. (...) Sí, sí, sí. Porque Aznar, como todos muy bien saben aquí, te lo he dicho yo, está por la labor de hacer lo que nunca ha hecho el otro.

S.P. Está haciendo uno en cada comunidad. Si me lo ha explicado. Va un tal... Uno en Galicia y otro en... en Castilla León, yo sé quién es. (...) El de economía ese.

Á. S. Lo que pasa es que, claro, en el mismo instante en que tú des demasiadas informaciones entonces todo tiene que ser para Rosendo y nada para tí.

S. P. No, ya. ( ... )

Á. S. Hablaste demasiado.

S. P. No, no. Con Aznar, lo justo.

Á. S. No, no. Con Rosendo, con Rosendo. (...)

S.P. ¡Ah!, y me preguntó: ¿Y con Ángel has llevado algo? Y le digo, nada. Ángel lo único es que producto de comidas ha dicho teneis que portaros bien (...)

Á. S. ¿Cómo, cómo, cómo?, no entiendo eso.

S. P. Le dice: Que teneis que ayudar a unos amigos que son amigos nuestros.

Á. S. Pero eso lo dijo, ¿quién, Rosendo, o... ?

S. P. Sí. Con Ángel. Y yo digo, con Ángel yo no he hecho nada. No me ha dicho nada porque Ángel ni se ha enterado que sabía, lo que pasa es que llamaba al grupo y, decía: Oye, tenéis que compensar a estos amigos que acabo de hacer una comida y sacarles una comida con Fraga y tenemos que hacerles un favor, portaros bien y nada más. Es lo único que he dicho. (...)

Á. S.(...) De toda esta operación, lo bueno, lo único bueno que hay es que aún cuando le hayas infundido algún tipo de sospecha, o no le hayas caido de primeras bien, lo bien cierto es que te han encargado del tema y eso ya te da una pátina, ¿comprendes?

S. P. Y además, por Aznar.

Á. S. Exactamente, eso es lo que...

S. P. Que yo voy a Aznar y le digo: Éste es un burro, y Aznar me hace más caso a mí que a Rosendo.

Á. S. Exactamente, eso es lo que...

S. P. ¿Pero tú sabes que Aznar me hace más caso a mí que a Rosendo?

Á. S. Bueno, no, no, no te lo creas.

S.P. Mira, pues yo te digo una cosa, para que te... te voy a poner un ejemplo. El día que vino José María Aznar, ¿sabes lo que hizo? Se levantó allí delante de todos los candidatos y dijo: Borito, tú, te espero en el Astoria. Y el único que fue a comer y se sentó al lado de su mujer en la zona particular de él, de Valencia, fui yo, y no Agramunt.

Palop, "superapoyado"

Seis días después, el 18 de diciembre último, a las 18.26 horas se produce una conversación telefónica entre Palop y Javier Domínguez, arquitecto del ayuntamiento de Cullera (Valencia), con quien Palop deseaba cerrar una operación sin el control de Juan Antonio Montesinos, presidente de la gestora regional del PP.

Javier Domínguez. (...) Vale, vale... Oye, llamo a Montesinos ahora mismo y te llamo en seguida.

Salvador Palop. De acuerdo. Que no me toque a mí el regional que yo soy... dile..., dile..., tú dile que yo estoy super apoyado por Aznar, por la Biblia en pasta, por todo, ¿eh?, y él como no tiene ni puta idea. (...)

J. D. Ahora mismo le

llamo.

S.P. Fraga, Aznar, tú, ¿eh?.

J. D. Tranquilo, no digas nombres....

S.P. ...Agramunt, todos.

J. D. No digas nombres.

Al día siguiente, 19 de diciembre, Ángel Sanchis llama a Salvador Palop y hablan sobre el Plan de Ordenación Urbana de Cullera (Valencia), en el que estaba previsto que el PP se llevara 25 millones de pesetas.

Salvador Palop. (...) Esto, esto es una operación muy gorda, ¿eh?. La que se nos plantea (...).

Ángel Sanchis. Yo he hablado hoy con Rosen, ¿eh? Le he dicho... el tema que él me ha vuelto a decir es que éste tal, y le digo: Mira, ese chico déjalo de mi cuenta que yo me entenderé con él y tal. Así es que así hemos quedado, que ese tema lo llevaré yo contigo y tal. Ya le he dicho que eso son. Que tú estabas arreglando ese tema, que son 50. Me dice: Pero es que él ya le había dicho a José María 50, y digo: No, él no le ha dicho nada. Y dice, sí, sí. Y le digo: Bueno, a él no le ha dicho cantidad José María.

S. P. Yo a José María no le hablé nada claro.

Á. S. Exactamente.

S. P. Es que eso... es que claro éste tío es un liante, ¿eh?

Á. S. Claro, eso se lo he dicho cantidad de veces a José María, digo: esto son 50, efectivamente lo son; 25 para fulanito y 25 para tí. Y de los 25 de allí, le he dicho y le he dicho yo: Yo te sugiero que algo habría que darle a este chico. (...)

El 8 de enero de 1990, Arturo Moreno, vicesecretarlo general del PP, habla con Salvador Palop de los últimos éxitos económicos.

Salvador Palop. Pero tú eso también coméntaselo a José María [Aznar], para que sepa qué es lo que estamos...

Arturo Moreno. Que yo no le he dicho nada, pero lo sé porque a mí directamente, a través de José María, José María no me ha dicho nada, pero de otras personas que me han dicho, que sí. Que, ha hablado muy bien de nosotros y tal. Es que estuve comiendo el viernes con Luis Fraga, con el sobrino de Fraga, ¿no?, que trabaja ahí.

S. P. Sí.

A. M. Y que está muy... es también muy amigo de Naseiro, ¿no?, entonces me lo dijo, que rne ponía por las nubes y tal, o sea que ahora mismo, tenemos muy buena relación con este tío. Vamos a aprovecharla, macho.

S. P. Sí, pues por de pronto, cuando puedas se lo cornentas a José María lo que estamos consiguiendo.

A. M. Claro, claro, claro. Exactamente, a ver... Lo que pasa es que yo, lo de Luis [Janini, directivo de Dragados y Construcciones], el Jesús Balaguer, esto José Balaguer [directivo de ETRA].

En su declaración ante el juez Manglano del 12 de abril último, Palop manifiesta, según figura en las diligencias judiciales: "Que quiere aclarar que con José María Aznar no ha tenido más relación que cuando estuvo en Valencia con ocasión de las elecciones generales, comiendo entonces con dicho diputado el presidente del partido en el hotel Astoria. Sin que haya tenido con él ninguna reunión más, precisando que en la comida del Astoria estuvo también con periodistas, y nunca a solas".

Naseiro y "el patrón"

Por su parte, Rosendo Naseiro, en su declaración del 13 de abril de 1990 ante el juez Manglano reconoce que cuando en las grabaciones de conversaciones telefónicas habla del "patrón" de Galicia, "se refiere a don Manuel Fraga y quiere significar que los dineros que se entregaran al partido debían de estar centralizados en Madrid sin que debieran entregarse en Galicia".

Naseiro explica en su declaración "que se refiere a donativos, aclarando que cuando menciona los 300 millones, se refiere a que en Galicia ya tienen cubiertos los 300 millones de gastos del partido en esa región".

Naseiro agregó ante el juez Manglano que "todo era un farol para contentar a Boro [Palop], puesto que contándole eso a Boro, se quedaría contento con respecto al cariño del patrón".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de mayo de 1990

Más información

  • La investigación del juez Manglano ofrece datos sobre la implicación de los dos dirigentes del PP