El Cangrejo, empresa cementera que se disputan varios grupos, prepara su salida a bolsa
La Compañía de Cementos Portland de Navarra, más conocida como El Cangrejo, prepara la salida a bolsa. La fecha no se ha concretado todavía, aunque el precio de la acción se estima en 3.600%, que es el valor que tiene en la actualidad en el bolsín de Pamplona, lo que eleva su capitalización a 80.000 millones de pesetas. Su capital social asciende a 2.500 millones después de haber hecho recientemente una ampliación gratis de una acción nueva por cada tres antiguas.El Cangrejo es una de las empresas del sector cementero que se mantiene independiente. Su situación financiera, con más de 19.000 millones de reservas y unos beneficios de 2.700 sobre 7.200 millones de facturación, la convierten en una pera en dulce para los grupos interesados en aumentar sus dimensiones en el sector.
Precisamente, la salida a bolsa se ha interpretado como la primera parte de una operación de mayor calibre que tendrá como punto final la entrada de un socio con la compra de un paquete mayoritario. En ese sentido, la firma Eurofinanzas -sociedad de valores y bolsa ligada al Grupo Construcciones y Contratas, principal accionista de Portland Valderrivas-, Banesto y Ciments Français han mostrado interés en incorporarla a su grupo. El Cangrejo cuenta, además con el 50% de Cementos Hontoria y participa en Cementos Alfa y CDN USA, holding de silos situado en Boston.
Fuentes cercanas a la entidad, sin embargo, han manifestado que su intencíón es mantener la actual estructura con la participación actual, dominada por la Fundación Ciganda-Ferrer y que la operación ha sido decidida tras los cambios introducidos por la Comunidad de Navarra sobre impuestos forales que hacen que ahora se tengan que pagar los derechos de suscripción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.