_
_
_
_
_

El conductor del señor director general

Guerra de cifras sobre la incidencia de la huelga de chóferes de altos cargos

Ana Alfageme

Sólo 226 chóferes de altos cargos de casi 4.000 conductores y mecánicos -aproximadamente cinco de cada 100- dejaron ayer a sus señoritos compuestos y sin coche, según la Administración. Los huelguistas aseguraron que cinco de cada 10 trabajadores del Parque Móvil Ministerial en Madrid pararon en el primer día de huelga indefinida, en defensa de un cambio de categoría y mejoras salariales.

Aunque entre los dos centenares de conductores -casi todos trajeados en azul marino y gris, con corbata oscura-negra y alfiler con el escudo de España- que pitaban ayer ante el Ministerio de Administraciones Públicas, estaban el chófer de un fiscal de la Audiencia, otro destinado en los juzgados de Plaza de Castilla, el de un director general de Cultura y otro de Relaciones con las Cortes. Y el del ministro de Asuntos Exteriores, que está de viaje. Incluso andaba por allí un chófer de un altísimo cargo de la Casa del Rey que dejó libertad a los funcionarios para ponerse al volante o no, según el comité de huelga. Presidencia de Gobierno, ministros y subsecretarios no tuvieron problemas en sus desplazamientos, ya que estaban incluídos en los servicios mínimos, un 15% de la plantilla. El 50% de los conductores de Madrid y el 25% de los de provincias pararon, según el comité, mientras que la Administración asegura que fueron el 11,1% y el 1,6 % respectivamente, los que no trabajaron.Los huelguistas cortaron el tráfico ante las cocheras durante la mañana, antes de acudir al ministerio, donde miembros del comité de huelga -de CC OO, USO y CSIF, que dicen representar a un 80% de la plantilla- se entrevistaron con un alto cargo del departamento, que negociará hoy con el comité. UGT no ha secundado la movilización.

"Cuando llega el día 12 ya no me tengo ni pa´l recibo de la luz". El hombre gana 87.000 pesetas por hacer recados en organismos públicos durante una jornada que se prolonga, en ocasiones, hasta las 15 horas. "Y si mañana nos mandan de mozos con la escoba, pues tenemos q´ir", asegura a la puerta de las cocheras. Nemesio González, del comité de huelga, recuerda las reivindicaciones: que a los 3.969 conductores y mecánicos se les considere como funcionarios de grado D, ya que con su condición E, el más bajo, no se les reconoce su preparación. Piden 124.000 pesetas de sueldo unitario y jornada de siete horas y media.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Alfageme
Es reportera de El País Semanal. Sus intereses profesionales giran en torno a los derechos sociales, la salud, el feminismo y la cultura. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora jefa de Madrid, Proyectos Especiales y Redes Sociales. Ejerció como médica antes de ingresar en el Máster de Periodismo de la UAM y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_