Chaves hará política de unidad en el PSOE, al margen de "etiquetas"
Manuel Chaves, candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Andalucía, aseguró ayer al presidente andaluz, José Rodríguez de la Borbolla, que realizará una política de integración en el PSOE y que contará con todos los socialistas, "piensen lo que piensen" y al margen de "etiquetas". De esta forma, Chaves intenta mantenerse neutral y conciliador dentro de un PSOE andaluz dividido entre guerristas y borbollistas.
El primer encuentro oficial entre Chaves y Rodríguez de la Borbolla (ambos dirigentes ya mantuvieron una larga entrevista en la casa de éste último el pasado día 20) se desarrolló de forma "muy amistosa", según Chaves, quien dejó muy claro que se mantendrá alejado de las batallas internas entre los socialistas andaluces. Ese fue tino de los temas que abordó con el presidente andaluz "Mi política dentro del partido va a ser de integración y nadie va a quedarse en el camino y, por lo tanto, pienso contar con todos los socialistas andaluces, piensen lo que piensen. No voy a distinguir en función de etiquetas, sino que voy a buscar a aquellas personas que sean eficaces y aporten algo a Andalucía", indicó.Chaves dijo que había sido "informado" por la ejecutiva regional del PSOE de la elaboración de las listas electorales, aprobadas por los comités provinciales el pasado sábado, y que había expresado a la dirección regional que las candidaturas debían elaborarse seguiendo un criterio integrador, consejo, que según Chaves, "ha sido respetado".
Compromiso
Las listas del PSOE al Parlamento andaluz se aprobarán definitivamente el próximo día 11 en la reunión que mantendrá el comité director del PSOE, el máximo órgano entre congresos. En las candidaturas, si bien no hay cambios significativos, destacada la entrada de destacados dirigentes guerristas en puestos de salida. Tanto Chaves como Carlos Sajuán, secretario gerieral del PSOE andaluz, se comprometieron con Borbolla en que todos los consejeros del Gobierno que fueran diputados repetirían en la próxima legislatura. El único consejero que ha sido marginado de las listas ha sido el de Agricultura, Miguel Manaute, quien intentó sin éxito figurar como candidato por Almería, Sevilla y Cádiz.Por otro lado, Borbolla se ha ofrecido tanto al partido como al candidato socialista para colaborar en la campaña electoral, aunque será ahora la ejecutiva la que decida en qué actos participará.
Chaves, ya metido en campaña electoral (anoche intervino en un acto público con militantes de su partido), aprovechó el encuentro con los periodistas para criticar a Democracia Socialista, que casi al mismo tiempo que él anunciaba su concurrencia a los comielos andaluces de junio: "No va a ofrecer nada nuevo ni a Andalucía ni a España, porque el espacio socialista ya está ocupado por el partido socialista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.