El Banco de España y las cajas de ahorro estiman que el crecimiento económico en 1989 fue del 5,2%
La Economía española creció en 1989 el 5,2%, según los datos manejados tanto por el Banco de España como por la Fundación para la Investigación Económica y Social (FIES), dependiente de las cajas de ahorro. Esta tasa de crecimiento es superior en tres décimas a la facilitada en el pasado mes de marzo por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las discrepancias entre el INE y las cajas de ahorro se centran sobre todo en el papel desempeñado por la industria en el crecimiento económico para el conjunto del año pasado.
El Banco de España hará público, dentro de este mes, su informe anual sobre la economía española. En un avance, publicado en el mes de enero, el Banco de España situaba el crecimiento económico de 1989 en el 5,2%. Estas mismas cifras serán las que se publiquen en el informe anual, según fuentes del banco emisor que señalaron no tener ninguna información suplementaria que les obligara a modificar dicha previsión.Por su parte, la FIES ha publicado en su cuaderno de información económica del mes de abril un estudio sobre la evolución del producto interior bruto (PIB) por comunidades autónomas en 1989 y la cifra agregada que resulta coincide con la del Banco de España. Para los expertos de FIES el crecimiento económico de 1989 se vio afectado por dos hechos negativos -la producción agrícola y ganadera y la producción pesquera- y por otros dos positivos, el mantenimiento del fuerte auge de la construcción y "el buen comportamiento de la producción industrial".
Las discrepancias entre el crecimiento medido por el INE, que previsiblemente será sometido a revisión en las próximas semanas según fuentes de la Administración, y las que arrojan las cifras de las cajas de ahorro surgen, en primer lugar, porque Estadística considera que la producción agro-pesquera cayó un 4% en 1989, mientras que FIES la cifra en un descenso del 2,7%. Esta divergencia no representa, en todo caso, una barrera importante, ya que el peso de la producción agro-pesquera en el conjunto es muy escasa.
Donde de verdad hay divergencias importantes es en la estimación de la producción industrial, excluida la construcción. FIES considera que tuvo una tasa de crecimiento del 5,5%, mientras que el INE la rebaja hasta el 4%. El Instituto ha rebajado en medio punto la previsión que él mismo realiza a través del índice de producción industrial, que se situaba en el 4,5%. La antigüedad de este índice, que data de 1972, y los cambios en la estructura industrial española inclinan a la mayor parte de los expertos a considerar que el índice suele estar infravalorado.
El crecimiento en el sector de la construcción estimado por todas las partes es similar, y se sitúa entornó al 13%. Por último, en el sector servicios, la fundación de las cajas de ahorro considera que tuvo lugar un crecimiento del 4,9%, y el INE lo sitúa en el 5,5%.
La recuperación en el ritmo de crecimiento de la cornisa cantábrica, especialmente Cantabria y el País Vasco, es la principal característica de las cifras de crecimiento por comunidades autónomas que arroja el estudio de FIES.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.