El Gobierno limita el control sindical a los contratos temporales en los textos enviados ayer a las centrales
El Gobierno envió anoche a los sindicatos las normas que desarrollan los acuerdos pendientes de la primera fase de la concertación social, y entre ellas, un proyecto de ley sobre Derechos de los Representantes de los Trabajadores en Materia de Contratación, en el que se limita el control sindical a los contratos de carácter temporal y a los acogidos a algún tipo de incentivación económica. Este texto ha sorprendido a los sindicatos, y en concreto UGT acusa al Gobierno de haber vulnerado los acuerdos logrados en febrero, lo que, según Apolinar Rodríguez, afecta de manera decisiva a la segunda fase de concertación que se debe iniciar el jueves.
El nuevo ministro de Trabajo Luis Martínez Noval, envió anoche a los sindicatos el borrador del proyecto de ley sobre control de la contratación, denominado sobre Derechos de los Representantes de los Trabajadores en Materia de Contratación, que tiene un artículo único. En él se dice textualmente que el empresario deberá entregar a los representantes legales de los trabajadores en la empresa una copia básica de los contratos por tiempo determinado que deben celebrarse por escrito, así como los acogidos a cualquier tipo de incentivación económica.Dicha copia básica deberá contener las menciones relativas a la identificación del contrato y de las partes que lo conciertan, su duración, las fechas de celebración y del inicio de la prestación de servicios, así como aquellas otras referidas a Las circunstancias exigidas por las normas para la utilización de la correspondiente modalidad contractual. El contenido concreto de la copia básica para cada tipo de contratos y la forma de su entrega debe ser todavía desarrollado previa consulta a las organizaciones empresariales y sindicales. Sí se especifica en el proyecto de ley que la copia básica debe ser firmada por un representante antes de entregarla en la oficina de empleo.
En el borrador elaborado por Trabajo se dispone también que el empresario debe notificar a los representantes de los trabajadores las prórrogas de los contratos y las denuncias de los mismos. A la hora de entregar los finiquitos en la extinción del contrato, el trabajador podrá solicitar la presencia de un representante legal.
Otra información que deberá entregar el empresario, en este caso con carácter trimestral, consiste en las previsiones sobre la celebración de nuevos contratos, con indicación de su número, modalidades y tipos que serán utilizados; y la contratación o subcontratación con otras empresas de la realización de obras o servicios correspondientes a la propia actividad de la empresa. Las acciones u omisiones contrarias a esta norma serán constitutivas de infracción grave conforme a la ley de infracciones y sanciones en el orden, social.
Comisiones de seguimiento
En la documentación enviada a los sindicatos se incluye asimismo un proyecto de real decreto sobre comisiones de seguimiento de la contratación, en el que se establece que recibirán información sobre la evolución de los contratos temporales en las provincias, podrán formular iniciativas y propuestas sobre dicha evolución, e instar la actuación de la inspección de trabajo. Un tercer proyecto nominativo se refiere al real decreto sobre medidas de colaboración con la inspección de trabajo, en el que se establece que los representantes de los trabajadores podrán acompañar al inspector en sus visitas a las empresas.
La recepción de los textos provocó en los dirigentes ugetistas una enorme indignación y la central ha convocado para hoy una conferencia de prensa en la que detallará sus críticas. Anoche Apolinar Rodríguez adelantó que la limitación del control sindical a los contratos temporales es "una clara vulneración de los acuerdos" pactados con el Gobierno en las mesas de negociación del pasado mes de febrero. En las otras dos normas también ha encontrado discrepancias, aunque no tan graves como la ausencia de control sindical para los contratos de carácter indefinido. El dirigente ugetista considera muy grave que se haya vulnerado lo pactado y cree que ello va a perjudicar y a afectar de manera decisiva a la segunda fase de la concertación social que se debe iniciar el próximo jueves, en una reunión convocada entre el Gobierno y las centrales sindicales mayoritarias.
Dada la avanzada hora en que fueron enviados los textos por el Ministerio de Trabajo, los dirigentes de Comisiones Obreras no se encontraban en la sede del sindicato y, en consecuencia, no pudieron analizar el contenido de los tres proyectos normativos.
El tema será tratado hoy por la ejecutiva de la UGT y el secretariado de CC OO, y en la reunión que mantendrán mañana los dos sindicatos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gente
- MTSS
- IV Legislatura España
- Declaraciones prensa
- Apolinar Rodríguez
- Legislación laboral
- Profesiones
- Presidencia Gobierno
- UGT
- Gobierno de España
- Derecho laboral
- Sindicatos
- PSOE
- Empleo temporal
- Legislaturas políticas
- Sindicalismo
- Empleo
- Ministerios
- Gobierno
- Partidos políticos
- Relaciones laborales
- Política laboral
- Administración Estado
- Trabajo
- España