_
_
_
_

100 vallecanos ocupan un local como centro cultural

Un centenar de vecinos de la Asociación Pinos de San Agustín de Vallecas desalojaron ayer un edificio del Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima), abandonado hace dos años, después de permanecer en él 45 horas para pedir que se rehabilite como centro cívico. Tras reponer el cerrojo y las puertas que reventaron, los ocupantes se llevaron la televisión, el vídeo y los paneles de exposiciones con los que pasaron el fin de semana.

Durante la ocupación del local, de 300 metros cuadrados, las mujeres montaron obras de teatro y se realizaron concursos de ajedrez entre los jóvenes.Pedro Gallego, pintor "de más de 40 años" y miembro de la asociación, explicaba el motivo de la ocupación: "No queremos un centro cultural que proyecte semanas de cine sueco y polaco. Queremos un lugar vivo que sirva para que los jóvenes tengan mejores oportunidades que las que tuvimos nosotros".

La ocupación finalizó el domingo por la tarde, ya que la mayor parte de los que participaron en la protesta, trabajado res de la construcción, fontaneros, carpinteros, taxistas y pintores, tenía que trabajar hoy lunes.

La Asociación Pinos de San Agustín llevó a cabo hace tres semanas una arrancada de semáforos para reivindicar que se coloquen señales luminosas de regulación del tráfico en el cruce de la calle de Pablo Neruda, en el que han muerto 12 personas en dos años.

Asímismo están reivindicando una estación de metro que llegue hasta el bulevar de Vallecas Villa.

Según Pedro Gallego, el edificio del Ivima fue construido para albergar una guardería, aunque "con las esquinas y las bóvedas que hay aquí esto hubiera sido un mataniños". Los ocupantes se quejaron del poco interés que tiene la Administración y de cómo "se pasan la pelota uno al otro".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_