_
_
_
_
_

Los presidentes de Parlamentos autónomos reclaman un pacto de Estado

Los presidentes de 15 de los 17 parlamentos de comunidades autónomas reclaman un pacto de Estado para reformar los estatutos que siguieron para su elaboración y aprobación lo dispuesto en el artículo 143 de la Constitución, también conocido como vía lenta.Ayer terminó en Palma de Mallorca una conferencia consultiva que reunió a los presidentes de estas cámaras legislativas, a excepción de Andalucía, que se halla en proceso preelectoral, y de Cantabria, que estuvo representada por el vicepresidente. Los reunidos también abordaron la reforma del reglamento del Senado, para transformar la cámara alta en verdaderamente territorial.

Rosa Posada, del CDS, presidenta de la Asamblea de Madrid, manifestó: "Se impone, cuanto antes, lograr un consenso para diseñar definitivamente la forma del Estado, que nos sirva de referencia para el desarrollo autonómico. Esperemos que ninguna comunidad quiera adelantarse y se precipite, ya que es necesario un pacto general".

En la reunión de Palma, a la que seguirá otra en Cataluña, la cuestión tratada con más profundidad fue la del proceso de reforma del reglamento del Senado. Los presidentes de las Cámaras Autonómicas esperan ser recibidos por el presidente del Senado para expresar su opinión. Entienden necesaria la constitución de una comisión que agrupe a los senadores representantes de los parlamentos autonómicos. Joaquim Xicoy, de CiU, presidente del Parlamento de Cataluña, indicó: "Entiendo, personalmente, que para lograr que el Senado sea una cámara auténticamente de representación territorial, sería necesaria la reforma, con retoques, de la Constitución".

Jeroni Albertí, de Unió Mallorquina, presidente del Parlamento balear, planteó la complejidad que para el funcionamiento de las cámaras suponen los y los grupos mixtos. Se abordó la elaboración de reglamentos que acoten el problema, aunque el presidente del Parlamento de Galicia, Victorino Núñez, del PP, dijo: "El electorado arreglará el problema de los tránsfugas. Nuestras últimas elecciones son una muestra".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_