_
_
_
_
_

Pryca solicita exenciones fiscales sobre 11.800 millones por la fusión de 12 empresas

La cadena Hipermercados Pryca, SA (Pryca) ha presentado una solicitud de exenciones fiscales sobre 11.800 millones de pesetas por la fusión de sus 12 hipermercados a través de su absorción por la firma matriz. En el expediente inicial presentado el 31 de julio, e grupo solicitaba una cantidad sensiblemente superior de plusvalías, que ha rebajado en el nuevo expediente presenta do la semana pasada.El proyecto de Pryca es concentrar todas sus empresas en una sola sociedad, Hipermercados Pryca, SA, que actuaría como entidad absorbente de las 11 restantes, a saber: Hiper Puerto, Hiper Córdoba, Hiper Tarragona, Comercenter, Hiper Murcia, Ibérica de Hipermercados, Pryca Levante, Almar (Madrid), Hiper Málaga, Grandes Superficies e Hiper Majadahonda. Según fuentes de Pryca, "el proyecto de fusión se enmarca en una mera reorganización interna del grupo", previa a su varias veces anunciada salida a bolsa.

Las sociedades de Pryca -con una facturación consolidada superior a los 200.000 millones de pesetas y una plantilla de más de 6.000 trabajadores- son propiedad mayoritaria de la cadena francesa de hipermercados Carrefour. El Grupo March, a través de la Corporación Financiera Alba, posee cerca del 5% de Carrefour y del 20% de Pryca.

Unos 4.000 millones

En el expediente de fusión se solicita un 99% de exenciones fiscales sobre los 11.800 millones de plusvalías generados por la revalorización de inmuebles. La concesión de este porcentaje de exenciones y el reconocimiento por parte del Ministerio de Economía de la cifra de plusvalías solicitada representaría para Pryca un ahorro impositivo de algo más de 4.000 millones de pesetas.Sin embargo, Hacienda considera delicada la fusión de estas empresas por la común relación entre todas ellas y por el elevado número de sociedades que intervienen en el proceso. Para el ministerio, el precedente de la Corporación Industrial de Banesto no es estrictamente equiparable a Pryca, ya que en el primer caso las sociedades participadas eran inferiores en numero y tenían actividades y accionaríados más diversificados.

El expediente ha sido estudiado por la Inspección de Hacienda, Defensa de la Competencía y Tributos, y ya ha sido remitido a la Comisión de Fusiones. La impresión no del todo favorable recogida en alguno de estos informes ha llevado a Pryca a rebajar su petición de plusvalías por revalorización de inmuebles, que en el primer expediente era superior a 11.800 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_