_
_
_
_

Las restricciones crediticias frenaron la expansión de las financieras en 1989

Las entidades financieras españolas concedieron crédito para financiar distintos bienes por valor de 827.000 millones de pesetas durante el pasado año, lo que supone un incremento del 3,73% sobre la cifra del año anterior, según ha declarado José María del Rey, secretario general de la Asociación Nacional de Entidades de Financiación (ASNEF).Las restricciones monetarias del segundo semestre del pasado año fueron un "duro golpe para el sector acostumbrado a un crecimiento mucho mayor", añade Del Rey. En cuanto a la modalidad de leasing, arrendamiento financiero, la cifra global fue de 1,1 billones de pesetas con un crecimiento del 15,9% sobre al año anterior. Este crecimiento supone un fuerte frenazo sobre el ocurrido en los últimos años. Las restricciones de crédito impuestas por Economía y Hacienda seguirán todo este año, según todos los indicios.

Las últimas reuniones mantenidas entre los representantes del Banco de España y ASNEF no han variado las tesis del banco emisor que se muestra firme en sus pretensiones. José María del Rey dice que estas medidas restrictivas, aparte de enfriar la economía, están produciendo unos efectos psicológicos que han originado ya un descenso de las ventas de coches, un sector del que viven 2,7 millones de personas en España y que tiene un efecto multiplicador sobre los sectores auxiliares. Para los responsables de ASNEF, los síntomas de desaceleración del consumo son evidentes y por ello, consideran que deberían flexibilizarse las actuales restricciones que este año fijan como tope de crecimiento, el 10% sobre la cifra del final del pasado año.

Aunque Jose María del Rey y Gustavo Queipo de Llano, director gerente de ASNEF, consideran exagerado hablar de cierres de compañías financieras, sí afirman que costará mucho poner de nuevo en marcha la maquinaria de ventas.

El total de volumen de operaciones de las compañías financieras ascendió durante el pasado año a 2,1 billones de pesetas de los que 827.263 millones fueron nuevas inversiones y 1,2 billones correspondieron a financiación de stock. El porcentaje de impagados se situó en torno al 10%.

Por sectores, según las cifras que ASNEF dará a conocer en los próximos días, el sector del automóvil sigue a la cabeza con un total de 608.989 millones de pesetas si bien el crecimiento sobre el año anterior sólo fue del 8,28%. Le sigue a distancia el sector de bienes de consumo con un volumen de 11.394 y un incremento del 102% sobre el año anterior. En el sector de bienes de equipo se facturó por valor de 31.482 millones de pesetas con un incremento, del 3,8%, mientras que el apartado de otros elementos de transporte se elevaron a 55.489 millones, con un incremento del 6,71%, sobre al año anterior.

En cuanto a la modalidad de leasing el crecimiento del 15,9% del pasado año supone un fuerte revés, según ASNEF, puesto que el sector se encuentra en sus primeros años en el mercado español y necesita un crecimiento mucho mayor, como lo ha tenido en los años anteriores. Del año 1983 al 1986, los crecimientos anuales fueron superiores al 50%, durante el año 1987 ese crecimiento fue del 165% aunque se quedo en el 20% durante el año 1988.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_