_
_
_
_
Entrevista:

Popov, "Hay que convocar nuevas elecciones legislativas en la Union Soviética

El flamante alcalde de Moscú dice que Gorbachov no se marchó de la plaza Roja porque le abuchearan

Pilar Bonet

El flamante alcalde de Moscú, Gavriil Popov, economista y diputado radical de la Unión Soviética, se ha manifestado a favor de la disolución del Parlamento soviético (Congreso de los Diputados y Soviet Supremo), que aún no ha cumplido un año de existencia, y ha abogado por la convocatoria de unas nuevas elecciones legislativas. En una entrevista con EL PAÍS, Popov, que asiste a las jornadas sobre La 'perestroika' económica y España, organizado en Madrid por el periódico Cinco Días, ha explicado cómo vivió, en compañía del presidente, Mijaíl Gorbachov, el insólito desfile del pasado Primero de Mayo desde lo alto del mausoleo de Lenin en la plaza Roja de la capital soviética.

"El Gobierno tomó la decisión de dejar entrar libremente a los manifestantes en la plaza Roja. Esto requería un cierto valor, porque estaba claro que la manifestación sería crítica hacia Gorbachov y, sin embargo, se aprobó. Desde ese punto de vista es un paso serio en el desarrollo de la democracia", señala Popov.Pregunta. ¿Fue el abucheo el motivo de la marcha de Gorbachov?

Respuesta. No. Se fue porque la gente se paró. En un momento dado los nuevos manifestantes no pudieron entrar en la plaza Roja. Durante más de 10 minutos tuvimos enfrente a los mismos manifestantes, y a Gorbachov no le quedó más remedio que abandonar el mausoleo. No se marchó porque no le gustasen las pancartas, aunque está claro que no le gustaban. Se marchó porque prácticamente se terminó la manifestacíón y yo me marché por las mismas razones. Se había previsto una manifestación y no un mitin. P. ¿Se paró la manifestación cuando el fiscal Telman Gdlian entró en la plaza Roja?

R. No. Se paró mucho antes. No sé lo que pasó. El Club de los Electores lleva a cabo una investigación para aclarar si hay base para suponer si la responsabilidad es de un grupo de lituanos que estaba allí con banderas y para aclarar si fueron los lituanos quienes se pararon o bien ocurrió alguna otra cosa. Gorbachov se molestó, pero yo estaba a su lado y la causa de su marcha no fueron los gritos, que vinieron de hecho después de su marcha.

Conflictos laborales

P. ¿Qué presupuesto tiene el Ayuntamiento en 1990?

R. El presupuesto, fijado el año pasado, es deficitario. Son algunos miles de millones de rublos. Es de 4.500.000 millones de rublos. Las pérdidas son de 1.500.000 millones de rublos. Creo que es artificial, porque Moscú produce por valor de decenas de miles de millones de rublos por los que no recibe nada.

P. ¿Cree que podría conseguir un presupuesto equilibrado para el año próximo?

R. Creo que esto no es muy dificil, si se aprueba la ley de autogobierno local y se adoptan las leyes de la independencia de la empresa y si tenemos el derecho a introducir impuestos por el uso del terreno. Creo que el Soviet Supremo se verá obligado a acelerar estas leyes.

P. ¿En qué medida son inminentes conflictos laborales y huelgas en plantillas como la del metro, por ejemplo? -

R. No sólo en el metro, sino en otros sectores donde se ha creado una situación muy difícil. A mediados de mayo debe empezar una huelga de trabajadores de guarderías infantiles. El metro está en una situación muy difícil. Durante 50 años el billete cuesta lo mismo y este dinero no basta para mantener el metro. Lo mismo ocurre en las guarderías. Hay que cambiarlo todo radicalmente, pero no se puede hacer por partes. Se puede considerar que los habitantes de Moscú obtengan los billetes de metro parcialmente subvencionados por sus empresas.

P. ¿Cuándo aprobarán las medidas urgentes de gestión municipal?

R. Se están elaborando. El 18 de mayo, el Mossoviet [Consejo o Asamblea Municipal de Moscú] continuará trabajando y debatirá medidas urgentes. No, no hay subidas de precio del transporte. No tan pronto.

P. ¿Existe algún método que les permita obtener dinero rápido suplementario?

R. Nos interesa obtener divisas. Examinaremos la posibilidad de dar a las cooperativas un conjunto de edificios en el centro. Una parte de ellos los arrendaremos a empresas extranjeras. Necesitamos divisas, porque ello nos permite adquirir unos bienes de consumo que de otro modo no podemos obtener. Crearemos un banco moscovita independiente de carácter comercial que puede obtener unos créditos en divisas e invertirlos donde sea necesario. Además, hay una cola de 2.000 extranjeros que esperan casa en Moscú. He aquí unos métodos para obtener dinero rápidamente.

P. ¿Sabe de quién es el territorio de Moscú?

R. En teoría es del Mossoviet, pero todo es muy confuso y tenemos muchos territorios urbanos que no sabemos de quién son. Habrá que poner orden.

P. ¿Sabe cuánto territorio pertenece al Comité de Seguridad del Estado (KGB)?

R. No, no lo sé, pero parece que mucho. Y no sólo al KGB, sino también al Ministerio de Defensa, a guarniciones militares.

Permiso para manifestarse

P. ¿Tienen catastro?

R. No, no hay catastro. Procederemos a valorar la tierra de acuerdo con la experiencia mundial, según su alejamiento del centro y las comunicaciones. Nos interesa que las instituciones paguen impuestos. Nadie se niega a pagarlos, pero no queremos rublos. El KGB, por ejemplo, propuso pagar sus impuestos haciendo obras de restauración de antiguos edificios, pero los habitantes de las calles donde el KGB quería ayudar se negaron.

P . ¿Cree que el reciente decreto de Gorbachov, según el cual se necesita el permiso del Gobierno para manifestarse en el centro de la ciudad es parte de un plan contra el nuevo Ayuntamiento?

R. Creo que estaba más relacionado con la manifestación del Primero de Mayo. Ahora habrá un amplio debate para saber si este decreto es constitucional o no. Yo creo que hay que aprobar dos leyes sobre Moscú, una de la ciudad como capital de la URSS y otra como capital de Rusia. Ahora mismo no sabemos qué banderas tenemos que izar, cómo combinar la bandera de la URSS con la bandera rusa.

P. ¿Va a abolir el régimen de empadronamiento tan restrictivo que existe ahora?

R. A la larga, sí. En cuanto comencemos a comerciar con las viviendas se relajarán las limitaciones existentes y en el futuro lo anularemos. No puedo decir cuándo.

P. ¿Comenzaron los contactos con Lituania?

R. Seguramente firmaremos algún acuerdo entre Moscú y Vilna. Lo que necesita Lituania son cosas que Moscú no puede darle. Necesita combustibles y materias primas.

El monopolio del partido

P. ¿Se marchará del partido comunista?

R. Dependerá del 28º Congreso. Me marcharé si las decisiones del congreso no concuerdan con lo que yo creo necesario, a saber, que se permitan las fracciones, que se renuncie al centralismo democrático y al carácter de monopolio del partido, que se eliminen las estructuras del partido en el Ejército, en la producción y en los tribunales. Si esto no se resuelve, me será difícil quedarme en el PCUS.

P. ¿Cuáles son las relaciones con sus colegas del Grupo Interregional?

R. Normales. No tenemos desacuerdos. Tampoco discrepo con respeto a la salida de Yuri Afanásiev [copresidente del Grupo Interregional del Parlamento junto con Popov1] del PCUS. Ahora estamos procediendo a una reestructuración. Nos concentramos en tres puntos: cómo llevar a la práctica lo que supone haber abolido el artículo sexto de la Constitución, la actitud ante el plan económico del Gobierno y la actitud ante el Parlamento soviético. Yo estoy por la disolución del Parlamento y la convocatoria de nuevas elecciones, pero no todo el Grupo Interregional opina así. La estructura del Congreso de los Diputados y el Soviet Supremo se hizo en unas condiciones que ya están superadas totalmente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_