_
_
_
_
_

El comité de control y vigilancia de la OPEP intenta mantener el precio del petróleo recortando la producción

El comité de control y vigilancia de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) proseguirá hoy sus trabajos para intentar evitar el deterioro del precio del petróleo. La sesión oficial comenzó ayer sin la presencia del ministro de Irán, Golamreza Aghazadeh, que debía llegar a Ginebra posteriormente.Los ministros de Argelia, Arabia Saudí, Kuwait, Indonesia, Irak, Nigeria y Venezuela entraron en la sala del hotel ginebrino donde se celebra la reunión acompañados de sus delegaciones y sin efectuar declaración alguna.

Fuentes citadas por la agencia Efe afirmaron que existe un consenso para adoptar "alguna forma de recorte del exceso actual de producción", el único medio para mantener unos precios razonablemente fuertes, al menos temporalmente.

Apenas una hora después de iniciada, la primera sesión plenaria del comité de control y vigilancia, de la OPEP suspendió sus trabajos piara anunciar su reanudación por la tarde y posteriormente se aplazaron hasta hoy, sin precisar hora alguna. Antes, los siete ministros presentes habían escuchado el informe del secretariado de la organización, en el que se pide "una reducción sustancial" de la producción conjunta del cartel para la segunda mitad del año si no se desean las graves consecuencias de una nueva y brusca caída de los precios.

El infome destaca que la mayoría de los países han confesado en marzo luna producción por encima de su cuota, lo que eleva el total a 24,5 millones de barriles diarios, mientras que el techo oficial acordado es de 22,086.

"No estamos hablando de disminuir las cuotas individuales, sino de descender al menos a 22,5 millones de barriles diarios el nivel de producción actual de, que pone en el mercado 24 millones de barriles", afirmó un delegado, "a menos que el ministro iraní venga con otras ideas".

Posición saudí

Arabia Saudí, por su parte, pretende estabilizar los precios y las cuotas de producción de crudo. Fuentes saudíes informaron que este país tratará de alcanzar un nuevo acuerdo para resolver el problema del exceso de oferta de petróleo y que se rechazará la tendencia de algunos países a aumentar la producción en dos millones de barriles diarios.En todo caso, parece que los ocho ministros de Petróleo de la OPEP están decididos a adoptar las medidas necesarias que permitan mantener los precios del crudo en los niveles estables, en torno a los 18 dólares.

La reunión del comité será breve si se alcanza un compromiso en los mecanismos del recorte, lo que en este momento no parece demasiado lejano. Un posible acuerdo puede consistir en hacer un llamamiento a los distintos países miembro para disminuir los niveles de producción actuales durante mayo, el mes del año en que más desciende el consumo, y de junio, en el que empieza a aumentar hasta los 1,5 millones diarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_