Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Primera fila', el nuevo programa de TVE, se estrena con una entrevista a José María Aznar

Televisión Española recupera esta noche las entrevistas a líderes políticos, al estilo del desaparecido Cara a cara, con el nuevo programa mensual Primera fila. El nuevo espacio estará moderado por Tom Martín Benítez, actual editor del telediario de la segunda cadena de TVE, Noticias 2. José María Aznar, presidente del Partido Popular, es el invitado que estrena hoy al programa. Aznar será entrevistado por los directores de EL PAÍS, Joaquín Estefanía; de El Periódico de Cataluña, Antonio Franco, y el de los servicios informativos de la COPE, Fernando Onega.

Primera fila, se emitirá en directo el último miércoles de cada mes, después de la segunda edición del telediario y en lugar del programa que presenta Constantino Romero, El tiempo es oro.María Antonia Iglesias, directora de los servicios informativos de TVE y de quien depende directamente el nuevo espacio de la primera cadena, pretende que acudan al programa líderes políticos de relieve nacional e internacional, de la talla del máximo dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov; el presidente de Estados Unidos, George Bush, y el jefe del Estado checoslovaco, Vaclav Havel. El presidente de Checoslovaquia fue uno de los más firmes candidatos para obtener el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

Entrevistas a domicilio

Miembros del equipo de dirección de TVE ya han contactado con los gabinetes de comunicación de los tres dirigentes políticos citados, para realizar las entrevistas en los próximos meses.En estos tres casos concretos, las entrevistas se llevarían a cabo en sus respectivos países en las sedes de los Gobiernos, también en directo, aunque este último extremo "dependerá de las limitaciones técnicas", según ha señalado María Antonia Iglesias.

Responsables del Ente Público reconocen que el programa contará con un elevado presupuesto, aunque por el momento no se ha dado a conocer la cifra exacta, ya que aún no se ha definido el número de personas que participarán en la elaboración del mismo.

Primera fila se estrena hoy con José María Aznar, según la directora de los servicios informativos, "por razones de deferencia hacia el partido mayoritario de la oposición", si bien no se descarta que intervengan en próximas ediciones de este espacio el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, e incluso el propio presidente del Ejecutivo, Felipe González.

La dirección de TVE cree necesario "para atraer y mantener el interés del público" que los invitados del programa sean, como indica el propio nombre! del espacio, "gente de primera fila del ruedo político", al mismo tiempo que considera conveniente que los entrevistadores del personaje sean siempre los mismos periodistas, para dar un cierto toque de homogeneidad al programa.

En el caso del programa número uno de hoy, faltará a su cita previa, el director del diario catalán La Vanguardia, Juan Tapia, quien ha achacado su ausencia en el plató a "motivos personales", según han indicado fuentes de TVE.

En un principio, Ramón Colom, director de Televisión Española, tenía previsto ejercer de moderador del programa, pero finalmente este hecho se ha descartado y será Tom Martín Benítez, editor del telediario de la segunda cadena de TVE, quien conduzca el espacio.

Martín Benítez resta importancia a su nuevo cometido, que ha ejercido con anterioridad en el programa Entre paréntesis, el pasado verano, y considera en un juego de palabras que "no es necesario entre gente moderada ser moderador".

"Mi papel es el de introductor, pero la situación ideal sería que no hablara, sólo que gobernara el tiempo", señala. Para Martín Benítez, un programa de estas características debe tener dos elementos fundamentales: "Que sea una conversación civilizada y que sea clarificadora", tanto en lo que se refiere a las ideas del personaje invitado como a los hechos del mismo.

El editor de Noticias 2, habitualmente locuaz en su informativo de las diez de la noche, asegura que en su nuevo papel dejará el protagonismo "al :resto de los anfitriones", porque "como en los guisos, cada plato tiene su condimento, y aquí el jugo del entrevistado se lo sacarán los entrevistadores".

Tanto el programa Cara a Cara como el espacio Entre Paréntesis lograron en su momento el interés del espectador, con un importante índice de audiencia.

La puesta en marcha del programa Primera Fila se incluye dentro de la nueva política del Ente Público en materia informativa, que engloba así mismo un cambio de la estructura de los telediarios para el próximo lunes, día 7 de mayo y la potenciación de los servicios informativos no diarios, como son los casos de Informe Semanal, En portada, Documentos TV y Equipo de Investigación.

El nuevo equipo directivo de RTVE ha mostrado desde el principio un especial interés por los programas informativos, hecho que coincide con la puesta en marcha de programas similares en los canales de televisión privada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de mayo de 1990

Más información

  • Participan los directores de EL PAÍS, de 'El Periódico de Cataluña' y el de informativos de la COPE.