_
_
_
_
Entrevista:

Leguina: "Solchaga ha demostrado que sabe hacer política"

Considera que su tándem con Barranco es bueno, "y si hay otro mejor, alguien tendrá que proponerlo"En breve se aprobará el Acuerdo por Madrid, centrado especialmente en el transporte

Juan Carlos Sanz

Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad de Madrid y secretario de la Federación Socialista Madrileña (FSM), se siente inquieto por la defenestración del presidente andaluz, José Rodríguez de la Borbolla, que no repetirá mandato. Con las "barbas a remojar", Leguina reclama más democracia interna en el PSOE, en una entrevista realizada poco antes de la salida del partido de García Damborenea. El presidente madrileño pronostica la recuperación de la alcaldía de Madrid para los socialistas y alaba por vez primera la reciente gestión del ministro de Economía, Carlos Solchaga.

Pregunta. Los socialistas andaluces le han acusado de entrometerse en los asuntos de su organización.Respuesta. Respeto todas las opiniones, y las de ellos, mucho más, ya que tienen la responsabilidad primera ante las próximas elecciones -difíciles-, en las que yo les deseo éxitos, por el bien suyo y por el bien de todos los socialistas. Pero tienen que tener en cuenta que sus decisiones nos afectan a todos Una intromisión sería ir a votar en la ejecutiva andaluza. No es mi intención entrometerme.

P. ¿Y si ellos le dijeran que Barranco sería un buen candidate, en la Comunidad de Madrid?

R. Me parecería muy bien.

P. ¿Aún tiene puestas, como dijo, las barbas a remojar tras la sailida de las listas de Rodríguez de la Borbolla?R. Lo de las barbas fue una broma. Pero mantengo que la elección del candidato andaluz fue una decisión arriesgada en un momento arriesgado.

P. ¿Peligra su reelección como presidente de la Comunidad de Madrid?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Me planteo dos fases en mi vida política. Como secretario general de la FSM, coordinaré el debate que estamos abriendo sobre el futuro de Madrid. Es decir, consideramos que el ciclo que empezó en 1979, con la llegada de los ayuntamientos democráticos, se cierra ahora. En 1991 tenemos que presentar un discurso nuevo, ilusionante. Ahora bien, en el ínterin da la casualidad de que hay un congreso del PSOE, y voy trabajar para llegar en condiciones de poder seguir siendo secretario general.

Pasa a la página 2

"Acosta tendrá que explicar por que no soy buen candidato"

Viene de la página 1Pregunta. ¿Le basta con el apoyo de la FSM o precisa además del respaldo de la cúpula de su partido?

Respuesta. Naturalmente, la ejecutiva federal del PSOE se atierie siempre -se debe atener- a los resultados democráticos y tendrá que apoyar a quien se elija en Madrid. Así lo ha hecho siempre.

P. Usted ha reiterado que los partidos, incluso el suyo, precisan más democracia interna.

R. Sí, incluso el mío. El PSOE se ha convertido, como es lógico y natural, en una sociedad muy atenta al Estado, quizá más que a la sociedad española, al ocupar institucionalmente una gran cantidad de poder. Pero la democracia interna se mide por los debates y por el voto.

P. El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, ha dicho que desconoce su polémica con el presidente de la FSM, José Acosta. ¿Sigue compenetrado con Acosta?

R. Creo que Guerra tiene razón, la polémica no existe. Lo que ocurre es que Acosta ha tomado posiciones: me comunicó que yo no le parecía bien como candidato, y obviamente eso ha brá que explicarlo. Advierto que me voy a defender si me atacan.

P. ¿Con qué armas?

R. Con la única que hay en la democracia, convencer a los de más de que uno tiene las ideas que tiene para que, si gustan, se apoyen en las urnas.

P. ¿Mantiene contactos con el ex alcalde de Madrid, Barranco?

R. De forma continua. De hecho, es raro el día en que no hablamos. Considero que un tándem Barranco-Leguina es un buen tándem, y si hay otro mejor, alguien tendrá que proponerlo.

P. ¿Barranco volverá a ser alcalde de Madrid?

R. Estoy convencido de que sí, y no lo digo a humo de pajas. Tal y como va la evolución política, digo muy seriamente que, si no cometemos errores, si salimos al exterior y no nos encerramos en nostros mismos, será inevitable que el partido socialista vuelva a gobernar. Parece muy dificil que el Partido Popular pueda formar un Gobierno municipal.

P. ¿Y Rodríguez Sahagún?

R. Eso es una locura de verano. Es prácticamente imposible que vuelva a ser alcalde, a no ser que gane el PP encabezando Rodríguez Sahagún la candidatura.

El manto de Penélope

P. Después de las declaraciones de los fiscales andaluces, ¿qué opina del caso Juan Guerra?

R. Bueno, eso es como el manto de Penélope. Me produce una gran preocupación como sociahsta que este caballero, hermano del vicepresidente y que ha sido funcionario del pa rtido socialista, siga hablando como socialista en la Prensa y en la televisión en nombre del PSOE, cosa que no tiene ningún derecho a hacer. Pero más me perocupa todavía el mensaje que emite. Eso de que aquí vale el enriquecimiento, y que ha llegado la hora de que nos enriquezcamos los que hasta ahora no hemos podido me parece un mensaje atroz.

P. ¿Aún le acusan de haber pactado contra natura con el diputado Nicolás Piñeiro para mantenerse en el cargo?R. La verdad es que ya no me queda ni gota de rencor.

P. ¿Qué opinión le merece la política económica del Gobierno central?

R. Hasta este momento, el ministro de Economía [Carlos Solchaga] está demostrando que, aparte de saber economía, sabe mucho de política. En los últimos meses hemos asistido, muchos de nosotros alborozados, al acuerdo con los sindicatos.

P. ¿Seguiría al frente de la Autonomía sin contar con el respaldo de Felipe González?

R. Sería. una falta a la democracia interna recabar otros apoyos. Yo tengo el del secretario general de mi partido porque soy secretario general de la FSM. Como espero seguir siéndolo, seguiré teniendo ese apoyo. Creo que eso está claro y mis conexiones personales y políticas son clarísimas. Si existiera el felipismo, que no existe -entre otras cosas porque no quiere el presidente del Gobierno, y hace muy bien-, yo, desde luego, estaría allí.

P. ¿El guerrismo tampoco existe?

R. Como dicen de las meigas: no existen, pero haberlas, haylas.

Retos sociales enormes

P. La historia reciente demuestra que si alguien se enfrenta con el guerrismo acaba mal dentro del partido.

R. Soy antisectario. Nadie se puede arrogar el patrimonio del partido. Jamás me he metido con Alfonso Guerra ni con nadie y respeto sus; posiciones, auque no esté de acuerdo con algunas de ellas. Este partido no puede ser un pozo de silencio, porque los retos sociales son enormes.

"En una sociedad urbana siempre habrá marginados"

Pregunta. ¿Qué ha podido gestionar el presidente de la Comunidad de Madrid en esta legislatura que ya toca a su fin?Respuesta. Al final de la legis latura se verá que hemos cumpli do de sobra el programa electo ral. Después de las dificultades de gobernar en minoría y de la gran batalla política de la moción de censura -que se salvó por los pelos, pero se salvó-, el pasado mes de noviembre planteé a la Asamblea una serie de puntos vitales para la vida de la Comunidad. Primero, un Acuerdo por Madrid con el Estado, centrándonos especialmente en el transporte, que en pocos días se verá que va adelante. También me pa reció fundamental la concerta ción social.

Moción "para poco"

P. Así que todo ha quedado para el final de la legislatura, mientras se sucedían, por ejerrí plo, los atascos y las protestas de los viajeros de Renfe.

R. Evidentemente, en el transporte las previsiones se han quedado cortas porque no se ha calculado bien que con una demografía prácticamente estacionaria el crecimiento eco nómico genera una movilidad enorme. No pretendo polemi zar, pero la moción de censura en el Ayuntamiento de Madrid y el cambio de equipo de gobierno no ha servido para mucho, más bien al contrario.

P. ¿Esa movilidad tiene algo que ver el problema de la vivienda?

R. No. Ésta es una cuestión más abarcable, lo digo sinceramente, que el problema del transporte-tráfico. Aunque se nos haya disparatado en dos años, afecta a menor cantidad de gente, en la medida en que la subida de los precios también revaloriza los patrimonios de los propietarios de pisos.

El fenómeno especulativo

P.¿Qué parte de responsabilidad asume, desde su gestión sl frente de la Comunidad, respecto a estas deficiencias denunciadas por los ciudadanos? R. En tráfico, nada. Eso es competencia del Ayuntamiento Aunque no puedo eludir que está ligado con el transporte colectivo. En el transporte hemos creado el Consorcio Regional de Transportes, un órgano elemental. Y con la oposición de la derecha, por cierto. Nos cuesta coordinar a la Empresa Municipal de Transporte, que tiene tendencia permanente a hacer su política fuera de la coordinación. En cuanto al suelo y a la vivienda, voy a devolver la pelota. Si la Administración socialista es responsable de la subida del suelo, lo es en la medida en que sea responsable también de que de 1979 a 1985 el precio del suelo estuvo congelado. El fenómeno especulativo es inherente a los procesos de producción de suelo, y no hay quien lo evite. Sólo de una forma: nacionalizando todo el suelo. Pero eso choca con la Constitución; aparte de que acaba chocando también con la racionalidad.

P. La Comunidad posee potentes instrumentos urbanísticos y se plantea aprobar una Ley del Suelo para Madrid, sin embargo no reaccionó a tiempo ante el boom especulativo.

R. El boom no se arregla con leyes. Un instrumento básico es la propiedad pública del suelo y su buen uso, que será siempre cuestión prioritaria de los ayuntamientos y, secundariamente, de la Comunidad. Es posible que se hayan tomado decisiones tardías, pero no es un análisis serio pensar que hubiéramos podido evitar el boom del precio del suelo. Ni teniendo en las manos todos los instrumentos del Estado, del los ayuntamientos y de la propia Comunidad se hubiera podido evitar.

P. Resulta paradójico que controlando sólo una parcela de la sanidad en Madrid su Gobierno haya recibido tantas quejas de los pacientes.

R. La Comunidad controla la n-útad de la red sanitaria de Madrid, pero tenemos el hospital más grande y conflictivo, el Gregorio Marañón, que jamás se debió de construir.

P. ¿Persiste el riesgo de dualización en la sociedad madn'leña?

R. La sociedad madrileña ha sufrido una crisis económica muy profunda entre 1973 y 1985. Son muchos años, y los más débiles han sufrido un proceso de marginación. Me preocupa tanto la redistribución de la renta como la integración de esos grupos marginales en la sociedad. En una sociedad urbana siempre habrá grupos marginales; se trata de que sean lo menos numerosos posible.

P. ¿Para conseguir sus objetivos la Comunidad precisaría asumir mayores competencias?.

R. Tener mayores competencias no representa un bálsamo de Fierabrás. Lo importante es cómo se gestionan esas competencias. Si realmente significaran una mejora en la gestión de la Administración habría que exigirlo ya a voces, pero eso no va a ocurrir, no seamos ingenuos.

P. ¿Por qué ha perdido votos el PSOE desde 1982 en Madrid?

R. Un matemático diría que es una monótona decreciente. Tiene algo que ver con la gestión, aunque tiene un componente ideológico mucho mayor Sinceramente, y a lo mejor me equivoco, creo que la gestión que hemos hecho es bastante presentable. Pero la pérdida del voto socialista en absoluto tiene que ver con la composición sociológica de Madrid -mucho más compleja que la de Extremadura o Andalucía-, con unas capas rriedias potentísimas y con una fuerza sindical nada despreciable. Espero que nuestro desgaste haya.acabado, y en ese sentido estamos trabajando los socialistas madrileños para recuperar esas capas medias o sindicalizadas que, en una pequeña parte, han abandonado al partido socialista.

P. Como estadístico, usted estará acostumbrado a manejar encuestas y sondeos de opinión. ¿Cree que los madrileños respaldan su gestión?

R. Las encuestas reflejan un apoyo mayoritario a nuestra gestión; aunque eso no quiere decir que vayamos a sacar mayoría absoluta en las próximas elecciones.

P. ¿Le aburre la gestión pura y dura?

R. Es duro. Hay dos tipos de políticos. Unos que sobrevuelan sobre la gestión y, desde luego, tienen mucho más tiempo libre, y van con más frescura política. Otros están más metidos en la gestión. No me quiero poner ninguna medalla, pero conozco muy bien casi todos los temas que se tratan en la Comunidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_