Letonia, a punto de declararse independiente
RODRIGO FERNÁNDEZ El Congreso de los Ciudadanos de Letonia se inauguró ayer en Riga, en vísperas de que el nuevo Parlamento proclame la independencia de esta re pública báltica en su primera sesión, que comienza pasado mañana. El Congreso de los Ciudadanos de Letonia es un organismo pensado como una estructura paralela al Soviet Supremo o Parlamento, que considera ciudadanos de Letonia sólo a aquellos que lo eran en 1940, cuando la república era independiente, o a sus descendientes. También están los "candidatos a ciudadanos": viven en Letonia y desearían obtener la ciudadanía cuando la república recupere su independencia.
El registro de los ciudadanos de la República de Letonia -es decir, de quienes no se consideran ciudadanos ni de la URSS ni de la Letonia soviética- comenzó en mayo del año pasado. Se inscribieron 807.000 personas, así como 30.000 "candidatos". Letonia tiene 2,6 millones de habitantes. A principios de abril se realizaron las elecciones al Congreso, que cuenta con 254 escaños, más 30 representantes de los que desean ser ciudadanos, que tienen derecho a voz pero no a voto.Para el Congreso de Ciudadanos, el Soviet Supremo no es legítimo, pues es un órgano irnplantado por las "fuerzas de ocupación". Sin embargo, reconoce que tiene un poder real y no boicotearon las elecciones parlamentarias de este año. Alrededor de una veintena de diputados del Congreso lo son al mismo tiempo del Soviet Supremo.
Ayer, el Congreso de Ciudadanos aprobó las medidas que se deben tomar para restablecer la independencia de Letonia. En. él se dice que, violando los acuerdos contraídos, el poder ocupan te, es decfir, la URSS, organizó elecciones ilegales en la repúbliea en 1940; por ello, la decisión de integrarse en la URSS no es legal. Letonia debe restablecerse en los límites anteriores a la ocupación, punto que puede plantear problemas con Rusia, ya que una pequeña parte de Letonia pasó a su poder.
El Congreso de Ciudadarios se considera el representante legítimo del pueblo letón y señala que debe colaborar con el Soviet Supremo sólo en la medida en que éste dé pasos que conduzcan al restablecimiento de Letoilia como Estado independiente. El documento propone celebrar elecciones libres a un Seim (Parlamento) una vez que las "tropas de ocupación soviéticas" se hayan retirado o hayan sido "neutralizadas". El Seini eligiría entonces al presidente de la república.
El Congreso de Ciudadanos termina hoy sus trabajos y se espera que apruebe un llarnamiento al Soviet Supremo pidiendo que éste proclame el restablecimiento de la independencia.
El Frente Popular (FP) letón, que reúne en su seno a las fuerzas independentistas, tiene 131 escaños en el Parlamento, de un total de 201, después de las elecciones complementarias celebradas anteayer. Había 17 escaños en juego, y el FP debía ganar siete para obtener los dos tercios necesarios para aprobar las reformas a la Constitución. Pero aunque obtuvo sólo cuatro, el jefe del departamento de relaciones exteriores del FP, Janis Jurkans, dijo que había entre 8 y 10 diputados más que apoyarían la independencia.El camino que elegirá Letonia será parecido al de Lituania, aunclue seguramente preverá un periodo de transición", dijo el portavoz. El FP, al igual que los lituanos, está en contra de organizar un plebiscito, como lo exige la ley soviética, para decidir si la población desea salirse de la URSS o no.
La posición de Ucrania
Por otra parte, la Unión Ucrania Helsinki, la principal organización de las que integran el movimiento independentista Ruj, se convirtió ayer en el Partido Republicano de Ucrania (PRU). Su congreso constituyente, celebrado en Kiev, aprobó una serie de documentos programáticos en los que se pronuncia por "la creación de un Estado ucraniano independiente".
Mientras tanto, ayer en Vilna, capital de Lituania, se creó una Fundación Antibloqueo con las donaciones que están llegando para hacer frente a las consecuencias del bloqueo ecoortómico impuesto por Moscú. La primera ministra, Kaziemiera Prunskiene, envía la mitad de su sueldo a dicha cuenta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.