_
_
_
_
_

Los sindicatos aprovechan el Primero de Mayo para exigir al Gobierno que cumpla los pactos pendientes

Los sindicatos mayoritarios, UGT y Comisiones Obreras, aprovecharán los actos del Primero de Mayo para exigir al Gobierno que cumpla los pactos pendientes de la primera fase de la concertación -el desarrollo del control de la contratación y la subida de las pensiones asistenciales- Ésa es la causa por la que las centrales han rechazado las fechas propuestas por el Ejecutivo -el 4 y el 7 de mayo- para reanudar el diálogo social. Los dos sindicatos no creen que ello sea posible antes del 10 de mayo, ya que quieren reunirse previamente para aunar los criterios que defenderán en la mesa negociadora.Los secretarios generales de UGT y CC OO, Nicolás Redondo y Antonio Gutiérrez, han comunicado al ministro de Economía, Carlos Solchaga, que no aceptan iniciar la segunda fase de la concertación en las fechas del 4 o el 7 de mayo propuestas por el Gobierno. Uno de los argumentos utilizados es que hasta el 8 de mayo no tendrán lugar las sesiones habituales de las ejecutivas de los dos sindicatos, que además quieren mantener una reunión conjunta antes de iniciar las negociaciones con el Ejecutivo.

Otra cuestión planteada por los dirigentes sindicales a Solchaga es que el Gobierno debe clarificar de qué manera va a aplicar los acuerdos pendientes de la primera fase de la concertación. Uno de ellos es el desarrollo normativo del control de la contratación que en opinión de UGT y CC OO debía haber culminado Manuel Chaves antes de abandonar la cartera de Trabajo.

La segunda demanda de las centrales consiste en la actualización de las pensiones asistenciales, ahora situadas en las 21.000 pesetas mensuales, que solamente han tenido un incremento a cuenta del 5%. Por ello exigen una "solución puente" en tanto se aprueba la ley de pensiones no contributivas, éstas sí pactadas en la primera fase, de concertación con una cuantía de 26.000 pesetas mensuales.

Esas demandas protagonizarán hoy los actos del Primero de Mayo junto a las reivindicaciones pendientes de la Propuesta Sindical Prioritaria. La manifestación central de UGT y CC OO en Madrid se iniciará a las 11 de la mañana en Atocha para concluir enla Puerta del Sol. A ella han sido invitadas las promotoras de la Asociación de Cónyuges de Guardias Civiles.

La Unión Sindical Obrera (USO) y la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) han organizado sus propias manifestaciones en Madrid y otras capitales españolas, mientras que la Confederación General del Trabajo (CGT) celebrará un acto en el cine Infantas, sito en la calle del mismo nombre de Madrid.

En Cataluña, UGT y CC OO han centrado su preparación de la festividad del Primero de Mayo en las críticas a la falta de voluntad negociadora de la Generalitat en las conversaciones sobre la concertación social en la comunidad autónoma.

La manifestación de Barcelona, que tendrá como lema Per la PSP a Catalunya: junts podem, recorrerá el Paseo de Gràcia barcelonés a partir de las 11 y media de la mañana, y concluirá en la plaza de Cataluña, donde el cantante José María Sanz, Loquillo, leerá el manifiesto. En el mítin, hablarán los secretarios generales en Cataluña de UGT y CC OO., José Álvarez y José Luis López Bulla, respectivamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_