_
_
_
_
_

Moscú corta los suministros de carbón a Lituania

EI Krezmlin aumentó ayer la presión sobre Lituania al suspender Ios de carbón a esta república soviética que proclamó unilateralmente su independencia. El Gobierno Soviético ya había dejado de enviar petróleo y redujo a un 30% los suministros de gas. A consecuencia de estas represalias, han cerrado 46 empresas de las 400 con que cuenta Lituania, además de la refinería de Mazeikiai.

La situación se agrava aún más porque a las sanciones oficiales se suman las que por cuenta propia han tomado una serie de empresas soviéticas. Esto se refleja en la escasez, cada vez mayor, de metales, madera, papel y materias primas para la industria ligera, según informó ayer el periódico Trud, órgano de los sindicatos soviéticos.Radio Vilna denunció ayer la existencia de una lista secreta de productos cuyos envíos a Lituania han sido interrumpidos por Moscú. Esta extensa lista incluye, además de artículos industriales, materiales de construcción y repuestos para automóviles, una serie de alimentos como café, cacao, nueces, té, aceites vegetales, pescado, vinos y vodka.

La decisión de suspender el envío de carbón a Lituania la anunció VIadímir Kostiunin, vicepresidente del Comité Estatal de Suministros. El alto funcionario explicó que este carbón se compra en Polonia y que Lituania "se ha atrasado en los pagos y debe, por este concepto, alrededor de un millón y medio de dólares". Kostiunin indicó que por el momento es relativamente fácil volver a poner en marcha las empresas paralizadas o hacerlas funcionar a pleno rendimiento, pero para ello "las autoridades lituanas deben adoptar medidas para normalizar la situación".

Kostiunin se refiere con ello a las leyes que el presidente Mijaíl Gorbachov exige derogar, así como a la proclamación de la independencia de Lituania.ç

Kazimiera Prunskiene mani festó ayer en una conferencia de prensa que Lituania está dispuesta a modificar las leycs sobre ciudadanía, propiedad pública y de servicio militar, contra las que protestan los dirigentes sovieticos. Los "lituanos no están dispuestos a derogar la proclamación de la independencia, pero para salir del actu.al atolladero hay indicios de que podrían suspender la vigencia de esta ley mientras se negocia con Moscú.

El secretario de Prensa de Gorbachov, Arcadi Maslénnicov, afirmó ayer que "la comprensión de la necesidad de volver al camino de la razón se deja seritir tanto en Lituania como en el extranjero". Al referirse a la carta que el presidente francés, François Mitterrand, y el canciller federal alemán, Helmut Kohl, hicieron llegar a los dirigentes lítuanos, Maslénnicov, dijo que "está cercana a la línea que desde un principio adoptó la dirección soviética".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El bloqueo económico ha lanzado al paro adecenas de miles de trabajadores. La mitad de los cargamentos transportados por ferrocarril no llegan a Lituania, según Radio Vilna. La gasolina, según estimaciones de expertos locales, durará hasta el 20 de mayo.

Para tratar de eludir el bloqueo económico, las autoridades lituanas han mantenido conversaciones con los Avuntamientos de Moscú, Leningrado y Lvov para suscribir contratos de intercambio directo de mercancías. El nuevo alcalde de Moscú, Gavnil Popov, confirmó que se podrían firmar acuerdos directos con Lituania, según dijo en una conferencia de prensa, en vísperas de su viaje a Madrid.

Alrededor de 1.000 jóvenes quemaron ayer en Vilna la figura de un soldado soviético y sus cartillas de reclutamiento en protesta contra la presencia del Ejército de ocupación de la URSS.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_