Convocada huelga en la banca privada para los días 10, 11 y 12 de mayo
Los sindicatos CC OO, UGT, ELA-STV y Federación Independiente de Trabajadores del Crédito (FITC) han convocado huelga en la banca privada para los próximos días 10, 11 y 12, así como otras movilizaciones de protesta por la ruptura de las negociaciones con la Asociación Española de Banca (AEB) en relación con el convenio de este año.
Además de la huelga de tres días, los sindicatos tienen previsto paralizar los patios de operaciones de los bancos desde el día 2 de mayo hasta el 9 realizando concentraciones de delegados a los que se unirán los trabajadores durante el tiempo del bocadillo por la mañana.Para el día 16, fecha en la que se elegirá a José Luis Leal nuevo presidente de la patronal bancaria en sustitución de Rafael Termes, los sindicatos han convocado en Madrid una concentración de delegados de toda España por la mañana ante la sede de la Aeb, y una manifestación el mismo día por la tarde.
Las negociaciones entre los sindicatos y la patronal bancaria se rompieron ayer después de más de dos meses de conversaciones. La útima oferta presentada por la patronal, y calificada de "provocadora" por los sindicatos consiste en un convenio bianual con un incremento salarial del 7,5% más una cláusula de revisión del 0,7 puntos sobre el índice de precios al consumo de 1990, y un punto sobre el de 1991.
Las posturas
Los sindicatos, por su parte, solicitan el incremento medio de lo pactado en los convenios hasta ahora (y que miden en un 8,6%) evisión de dos puntos sobre el índice de precios al consumo de 1990, reducción de jornada laboral en 30 horas anuales y reclasificación profesional. Según los sindicatos, la patronal se niega a hablar de reducción de jornada y otros asuntos y, por el contrario, quiere introducir la apertura de sucursales los sábados de verano por la mañana, y una mayor flexibilidad para la jornada partida y la movilidad geográfica. A cambio incrementaría lo que los sindicatos consideran asignaturas marías, como la ayuda por alimentación, el fondo para créditos de viviendas y la reclasificación de oficiales.Por su parte, la AEB ha hecho público un comunicado en el que afirma que "sin obtener algunas contrapartidas que tiendan a mejorar la productividad del sector, un convenio de carácter exclusivamente salarial que asegure un crecimiento de los salarios superior en 0,75 puntos al incremento del índice de precios al consumo que finalmente se produzca en 1990 es altamente razonable". Ésa ha sido su oferta, junto a la de un incremento de un punto superior al IPC en 1991.
Ante el rechazo de los sindicatos a su oferta, y la manifestación por su parte de que la negociación "se encuentra agotada y no quieren, por el momento al menos, nuevas reuniones", la Aeb "que desea que los empleados no sufran la demora de la negociación", ha decidido cursar instrucciones a sus bancos asociados para que, a partir de la nómina de mayo, "concedan a su personal un incremento a cuenta del 6,75% sobre los salarios de diciembre de 1989".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.