Un lituano se inmola en el centro de Moscú
Un lituano identificado como Stanislovas Zhamaitis, de 52 anos, murió ayer a consecuencia de las graves quemaduras que se produjo al vertirse encima media lata de gasolina y prenderse fuego frente al Teatro Bolshoi , en el centro de Moscú. Un portavoz del Ministerio del Interior soviético indicó que Zhamaitis fue trasladado de inmediato a un hospital donde los médicos trataron Inútilmente durante varias horas de salvarle la vida.La policía señaló que el autoinmolado no portaba ninguna pancarta ni ningún cartel de protesta, y que los únicos documentos que se le encontraron fue un pasaporte lituano. En medios políticos se baraja la posibilidad de que el hombre se prendiese fuego en protesta por el conflicto que enfrenta a Moscú con Lituania o, al menos, para llamar la atención al respecto.Mientras tanto, las autoridades centrales soviéticas continúan sin contestar a las peticiones de los diputados lituanos, que desde hace cuatro días buscan en Moscú un Interlocutor con quien discutir la puesta en práctica de la autoproclamada independencia de su República.
El presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, afirmó ayer en Sverdlovsk, en los Urales (centro de la URRS), donde se encuentra en visita oficial, que la cuestión lituana no será discutida más que cuando esa República báltica "vuelva a la situación que existía antes del 10 de marzo", fecha en que el Parlamento lituano declaró de forma unilateral la independencia de Moscú. "Para tomar una decisión fundamental sobre el destino de la República y de sus habitantes, cuestión que concierne a toda la población de nuestro Estado multinacional, los diputados [lituanosl se reunieron durante la noche, levantaron la mano y decidieron".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.