La URSS padece el síndrome de Europa del Este
"En la URSS padecemos ahora el síndrome de la Europa del Este", afirmó Víctor N. Yarochenko, diputado y presidente de la subcomisión fiscal del Soviet Supremo de la Unión Soviética, en el curso de la II Conferencia Internacional sobre un Nuevo Humanismo, que comenzó ayer en Córdoba, organizada por la fundación Cultura y Progreso y por el Ayuntamiento cordobés.En la conferencia participan representantes de los países del Este y políticos, intelectuales y periodistas españoles. Yarochenko, consejero del líder radical soviético Boris Eltsin en asuntos económicos, y quien tiene previsto asistir al encuentro internacional, habló del proceso de reforma en su país, calificó a Gorbachov de centrista porque ocupa una posición entre los radicales y los conservadores del PCUS, y aseguró que ahora en la URSS los acontecimientos se están desarrollando muy rápidamente. "La única posibilidad que tiene el Partido Comunista de permanecer en el poder", dijo, "es cambiar más rápidamente que la sociedad soviética".
El diputado soviético calificó de vital importancia el 282 congreso del PCUS previsto para primeros de julio.
Otros participantes en el coloquio de ayer fueron Julio Anguita, líder de Izquierda Unida, para quien lo que está ocurriendo en el Este es "un derrumbamiento escatológico, ha sido derribado el dios marxismo-leninismo para introducir un elemento peligroso: la economía de mercado"; Karl Heinz Barck (Academia de Ciencias de Berlín Este), Vojin Dimitrijevic, presidente del foro de derechos humanos de Yugoslavia, y N. Renke, embajador de Polonia en España, entre otros.
La conferencia analizará asimismo la evolución democrática en los países del Este, la integración europea y las fronteras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Barbie se casa con ChatGPT: por qué la imaginación está en peligro
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































