La central socialista califica de "preocupante" la coalición de los sindicatos independientes
El secretario de acción sindical de UGT, Apolinar Rodríguez, calificó ayer en Málaga de "preocupante" la constitución de una plataforma sindical independiente "porque nace en negativo y para la descalificación". La formación Izquierda Unida, por su parte, señala en su manifiesto ante el Primero de Mayo la necesidad de abordar reformas legislativas que frenen la inseguridad del empleo y permitan la incorporación de los jóvenes al mundo laboral.
En una conferencia de prensa celebrada ayer, Apolinar Rodríguez criticó el acuerdo alcanzado entre cinco organizaciones sindicales independientes para presentarse de forma conjunta a las próximas elecciones sindicales ya que "parece un elemento extemporáneo que nazca una fuerza sindical con el propósito de romper y aminorar el papel d los demás".El secretario de acción sindical de UGT reprochó a la plataforma sindical independiente el propósito de devaluar "el gran activo de los trabajadores, como es la unidad de acción, y el esfuerzo común entre los sindicatos, que ha permitido desdramatizar las elecciones sindicales".
La Unión Sindical Obrera centrará sus reivindicaciones ante el Primero de Mayo en 1 necesidad de que las elecciones sindicales tengan un desarrollo limpio y la consecución de la democracia social. Mientras, la CNT y la CGT consideran que el lema básico de las concentraciones de la próxima semana debe ser la recuperación de un "sindicalismo de izquierdas" en contra de la política económica del Gobierno y en apoyo de las prácticas asamblearias, como han tenido lugar en recientes conflicto como el de la EMT de Madrid.
Izquierda Unida, por su parte, señalaba ayer en el manifiesto hecho público ante el Primero de Mayo la necesidad de avanzar hacia una sociedad de pleno empleo y en contra de la política económica del Gobierno que ha hecho que convivan altas tasas de crecimiento con el mayor índice de desempleo de la CE. Para IU hay que abordar reformas legislativas que frenen la precarización del empleo y faciliten la reducción del desempleo.
Los secretarios generales de UGT y CC OO, Nicolás Redondo y Antonio Gutiérrez, presentarán hoy, por su parte, las características reivindicativas del próximo Primero de Mayo, enmarcadas sobre todo en los puntos de la PSP que quedan por negociar. Para CC OO la adecuación de la economía española a la situación europea "no pasa por hacer pagar el precio de los cambios a los trabajadores". Para los sindicatos, las medidas del Gobierno para mejorar la competitividad no harán que renuncien a la redistribución de la riqueza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.