Un abogado, absuelto de indemnizar a la policía por "perjuicios morales"
La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha absuelto a un abogado de Córdoba que fue condenado por injurias a clase determinada del Estado a una multa de 100.000 pesetas y a una indemnización de 400.000 pesetas por "perjuicios morales al Cuerpo Nacional de Policía", tras haber declarado a la prensa que "la policía no es buena investigadora y cualquier funcionario no le llega a la altura del zapato al más malo de los inspectores de Hacienda".Francisco Hinojosa Bolívar, abogado y persona de relevancia política y social en Córdoba, según la sentencia, fue detenido en junio de 1987 por un supuesto delito fiscal. Tras salir en libertad bajo fianza, el abogado convocó a los periodistas y afirmó que en comisaría "había recibido tratos impropios de un Estado de Derecho".
En sus declaraciones añadió que en comisaría, un policía de cuarenta años, "calvo y con gafas", le dijo que estaba "metido hasta la frente" y que se declarase culpable porque "si no lo hacía tendrían que detener a mi mujer". Francisco Hinojosa también afirmó que "los medios tan desorbitados de que dispone la Policía hace que abandonen el ingenio y avasallen", "o atosiguen", aclaró después. Según el Supremo, la comparación entre los policías y "el más malo" de los de funcionarios de Hacienda "no es un agravio comparativo, sino una simple valoración personal, y como tal, respetable". "Decir que se daba un trato 'impropio' de un Estado de Derecho, sin aclarar en que consistía el tratamiento, es decir nada o muy poco" añade la sentencia.
Intención subyacente
Tampoco considera el Supremo que "atosigar" sea un término injurioso, "porque en su versión lexicográfica es abrumar a una persona o mandarle varias cosas a la vez". Aunque la Sala no descarta que hubiera una "intención sub yacente de imputar una presión o coacción" que dejara entrever "un larvado propósito difamatorio", considera que tal hipótesis "debe ceder ante el derecho a la libertad de expresión".El tribunal indica también que las Injurias a clase deter minada del Estado" se refieren al Ejército, sus instituciones armas, clases o cuerpos". "La demás clases del Estado no quedan en su honor, dignidad crédito público penalmente de samparadas, pero por la vía de los preceptos que configuran e delito de injurias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.