Trabajadores del Servicio Marítimo se oponen a la Guardia Civil del Mar
El secretario general del Sindicato Español del Servicio Marítimo Aduanero (SESMA-CSIF), Ceferino Trillo, presentó ayer en Cádiz la propuesta de este sindicato para la creación de un servicio de guardacostas que garantice la vigilancia marítima y del espacio aéreo español. El modelo se plantea en contraposición al que pretende poner en marcha el Ministerio del Interior en 1992 a través de la creación de la Guardia Civil del Mar.Según el SESMA, el dispositivo se realizaría basándose en los medios humanos y materiales con que cuenta el actual Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), dependiente del Ministerio de Hacienda y formado por funcionarios civiles. No obstante, se requeriría la incorporación de unos 1.000 funcionarios más entre este año y 1994, así como la dotación de otros medios materiales para garantizar también el salvamento y la colaboración con otros organismos.
Este servicio alcanzaría un coste aproximado de 50.000 millones de pesetas, cantidad tres veces menor que lo que supondría la creación y puesta en marcha de la Guardia Civil del Mar, afirma Trillo. En cuanto a medios materiales, se requiere la dotación de patrulleras pesadas y medianas, interceptadores rápidos, embarcaciones de rescate, aviones y helicópteros pesados, medios y ligeros.
El servicio tendría carácter autónomo y auxiliar de la Armada, con rango de dirección general dependiente de la Secretaría de Estado de Hacienda, lo que contribuiría aforma, según sus promotores, cumpliría con el fin objetivo de salvaguardar los intereses económicos tanto del Estado como de la Comunidad Europea, así como con los intereses de la defensa nacional cuando se le requiera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.