El Tribunal Supremo inicia los trámites para procesar al diputado del PP Angel Sanchis

El Tribunal Supremo inició ayer los trámites parlamentarios para poder procesar al ex tesorero de Alianza Popular y actualmente diputado del Partido Popular (PP) por Madrid Angel Sanchís. Este hombre de negocios, amigo de Fraga desde 1979, está siendo investigado por el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia, Luis Manglano, en relación con el denominado caso Naseiro. El Grupo Parlamentario Popular votará a favor de la presentación del suplicatorio para que Sanchís comparezca ante la justicia, según confimaron ayer varios miembros de la ejecutiva nacional del PP.

El Tribunal Supremo presentó ayer en el Registro General de la Cámara baja un escrito en el que requiere la confirmación de que Angel Sanchís Perales es diputado. Este es el trámite previo, e inequívoco, para la presentación por parte del alto tribunal de un suplicatorio para poder procesar a un parlamentario. Hasta ahora, sólo las insistentes insinuaciones del juez

Luis Manglano y del fiscal general del Estado, Leopoldo Torres, habían sustentado la sospecha de que la persona aforada que estaba sometida a investigación judicial por un presunto cohecho para la financiación de un partido político era el tesorero de AP entre 1981 y 1986. Sanchís es el interlocutor del concejal popular en el Ayuntamiento de Valencia Salvador Palop en una conversación telefónica grabada presuntamente con autorización judicial y en la que ambos dialogan, al parecer, sobre el reparto de una comisión de unos 100 millones de pesetas.

Fuentes oficiales del Partido Popular han reconocido que de todas las conversaciones telefónicas grabadas y que se encuentran en poder del juez Luis Manglano, ésta es la más comprometida para Sanchís y Palop desde el punto de vista político y penal.

La dirección del Partido Popular ha iniciado un claro distanciamiento de Sanchís, si bien está dispuesta a facilitar a éste una salida lo más airosa posible. Los colaboradores del presidente del partido, José María Aznar, subrayan ahora que excluyeron a Sanchís de la comisión ejecutiva nacional en el congreso que celebró el partido a finales del pasado mes de marzo e incluso sugieren que su inclusión como candidato a diputado se debió a un compromiso con Manuel Fraga.

Sin embargo, la cúpula del PP permitió hace tan sólo cuatro meses que Sanchís, ex cónsul honorario de la isla de Granada en Lisboa y propietario de una empresa de exportación radicada en Argentina, fuese elegido vicepresidente segundo de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados. Hace ahora poco más de un año, Sanchís formuló una batería de preguntas críticas al Gobierno en relación con un crédito de 57.000 millones de pesetas concedido a Venezuela.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los dirigentes del PP le han sugerido que no aparezca por el momento por el Congreso de los Diputados, y de hecho ayer no acudió al primer pleno celebrado en la Cámara desde que regresó de Argentina a finales de la semana pasada. La cúpula del Partido Popular le ha asegurado que no va a colocarle contra las cuerdas, aunque de hecho se está desmarcando de las actividades que llevó a cabo como tesorero y recaudador de fondos para AP entre 1982 y 1986.

Destacados colaboradores de Aznar reconocen que Rosendo Naseiro, tesorero del PP y detenido e incomunicado durante cinco días por el juez Manglano, se encontraba en las últimas semanas buscando financiación para la campaña electoral de los próximos comicios autonómicos en Andalucía, a la vez que niegan haber realizado en el último año cualquier encargo semejante a Sanchís. Éste, consciente del giro iniciado por los máximos responsables de su partido, ha enviado, a su vez, a la sede del PP mensajes recordatorios de que muchas de sus gestiones fueron encargadas por el partido o tuvieron a éste como beneficiario principal. Con todo, Sanchís optó el pasado viernes por comunicar a José María Aznar su disposición a que el Parlamento permita que se le procese para así poder él defenderse ante la justicia, según su propia versión. Una sugerencia que ha tranquilizado a los dirigentes del PP y les ha decidido a votar efectivamente a favor de la presentación del suplicatorio, cuya tramitación parlamentaria comenzó ayer el Tribunal Supremo.

Financiación de los partidos

José María Aznar, por su parte, declaró ayer, mientras viajaba a Nicaragua para asistir a la toma de posesión de la presidenta Violeta Chamorro, que es partidario de que el caso Naseiro suscite una amplia reflexión entre las fuerzas políticas sobre la estructura y funcionamiento del aparato de la Justicia, la financiación de los partidos políticos y la acumulación de procesos electorales, informa desde Managua Luis Matías López.

El avión de la Fuerza Aérea en el que el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Femández Ordóñez, voló a Managua para asistir al cambio de gobierno, ñie escenario de una cumbre inusitada. Además de Aznar, viajó a Nicaragua con el jefe de la diplomacia española el líder del CDS, Adolfo Suárez.

Horas antes de que el PSOE rechazara en el Congreso su propuest a de crear una comisión de investigación sobre el caso, Aznar afirmó: "Que ellos hagan lo que tengan que hacer. Nosotros haremos otro tanto".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS