Mirando la peseta
[Señores banqueros:] Un industrial puede fabricar o trabajar con materiales distintos; un ganadero puede dedicarse a la cría de diferentes especies, etcétera, pero ustedes manejan solamente la peseta, en singular o plural. Sin embargo, ninguno de ustedes utiliza su símbolo adecuadamente, excepto el Banco Hispano Americano. Fíjense en sus talonarios de cheques. Unos utilizan Ptas., otros Pts. o ptas., etcétera.Según la norma española, UNE 1.080, su símbolo es PTA, tanto para la unidad como para las diferentes cantidades, siempre con mayúsculas y no poniendo al final ni s ni punto.
No se fije en lo que hace la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, que para la impresión de los sellos de correos lo hace correctamente, PTA, y en la acuñación de monedas pone PTAS, con s al final; claro que cuando acuña la moneda europea lo hace bien, grabando 100 ECU, 50 ECU, etcétera, sin la s de plural.
¿Verdad que a ustedes, que miran tanto la peseta, el poner su símbolo correctamente, PTA, no les representaría gasto alguno y así trabajarían de acuerdo con la normalización española?
Así, cuando los anunciantes viesen que la banca lo pone correctamente, ellos tratarían de imitarles y no habría el caos que ahora existe en cuanto al empleo de su símbolo, y como ellos, todos los ciudadanos tomaríamos dicho ejemplo.-
Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.