_
_
_
_

Segunda ronda en Budapest sobre 'cielos abiertos' entre el Este y el Oeste

Ayer comenzó en Budapest la segunda rueda de negociaciones de "cielos abiertos" entre siete Estados del Pacto de Varsovia y 16 países del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en el marco del proceso de Helsinki. La reunión, inaugurada por el ministro de Relaciones Exteriores húngaro, Gyula Horn, en el club del Ejército del Pueblo, terminará en tres semanas y los observadores no prevén la firma de un acuerdo entre ambos pactos militares por la oposición de la Unión Soviética, cada vez "más rígida". El conflicto de Lituania, que ha antagonizado la posición de Estados Unidos y la URSS, podría entorpecer aún más el término exitoso de las negociaciones.Gyula Horn propuso al abrir la conferencia una nueva estructura de seguridad europea.

"Cielos abiertos" es una de las medidas de seguridad y confianza mutua entre países de OTAN y del Pacto de Varsovia, en el que ambos sistemas defensivos pretenden hacer imposibles los ataques por sorpresa "abriendo los cielos" para aviones de observación sin armas, que como satélites de baja altura podrían detectar movimientos de tropas o vehículos de guerra. En la primera rueda de negociaciones en Ottawa, en febrero, los ministros de Exteriores de los 23 países de la OTAN y Pacto de Varsovia no llegaron a un acuerdo final.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_