_
_
_
_
_

El reformista Kucan, elegido presidente de Eslovenia

Milan Kucan, el artífice de la transformación de la Liga de los Comunistas de Eslovenia en el Partido de Reforma Democrática, será el próximo presidente de Eslovenia, mientras que la coalición de oposición, Demos, controlará la mayoría de los escaños parlamentarios. En la segunda vuelta electoral, celebrada el domingo pasado, Kucan venció a su adversario, Joze Pucnik, con el 58% de los votos.La composición final del Parlamento esloveno se conocerá hoy, cuando salgan los resultados finales de la segunda vuelta electoral para la Cámara de los municipios. Por el momento, Demos controla 47 de los 80 escaños en la Cámara de las organizaciones políticas y tiene la mayoría en la Cámara de los representantes de empresas (gremios y sindicatos).

Por otra parte, en la República de Croacia, los primeros resultados parciales (a partir del 26% de los votos escrutados) revelan una victoria inesperada de la nacionalpopulista Comunidad Democrática Croata (CDC); la destrucción electoral de la coalición Acuerdo Popular, agrupación que pretendió mediar entre los nacionalistas y los comunistas, y la victoria comunista en ciertas regiones étnicamente mixtas o de mayoría serbia.

El escrutinio de los votos en 122 mesas electorales reveló que la CDC gana la mayoría absoluta en 70 mesas; los comunistas, en 43, y de ellas obtuvieron mayoría absoluta en 14. La coalición y los socialistas se reparten el triunfo en las restantes.

Si bien los resultados finales saldrán hoy, pues ayer los croatas votaban para la tercera Cámara parlamentaria, la de los representantes gremiales y profesionales, la noticia de la victoria de la CDC y la eliminación de la coalición, agrupación que disponía del mejor potencial intelectual en la oposición, "ha sorprendido negativamente" a Ivica Racan, presidente del Partido de Transformación Democrática (ex comunistas).

En una reunión improvisada con algunos periodistas, Racan dijo que temía que un partido de extrema derecha como la CDC "sustituya el monopolio de un partido por el de otro".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_