_
_
_
_

Primera visita a Moscú de un líder chino en 26 años

El primer ministro chino, Li Peng, llegó ayer a Moscú en visita oficial para mantener conversaciones que podrían culminar con la reducción de las tropas en la frontera chino-soviética. Hacía 26 años que un alto dirigente chino no viajaba a la URSS. El último en hacerlo fue Zhou Enlai, en 1964. "Hay buenas perspectivas para desarrollar las relaciones entre la URSS y la República Popular China, dos grandes países socialistas vecinos", declaró Li Peng a su llegada al aeropuerto moscovita, donde te esperaban el primer ministro soviético, Nikolái Rizhkov, y el ministro de Exteriores, Edvard Shevardnadze.

"Estoy convencido de que el mejoramiento de las relaciones chino-soviéticas no sólo responde a los intereses de los pueblos de ambos países, sino que también contribuye a la paz y el progreso en Asia y en el mundo entero", agregó el dirigente chino.Li Peng mantuvo ayer conversaciones con su homólogo soviético, Rizhkov, y también será recibido por Gorbachov. China está tratando de aliviar su aislamiento diplomático, causado por la represión de las manifestaciones democráticas en junio del año pasado. Pekín y Moscú vivieron largos años de enfrentamiento después de que, a finales de los años cincuenta, se rompiera el idilio entre ambas potencias.

En los años sesenta se produjeron sangrientos choques en la frontera, que llevaron a un brusco aumento de los efectivos militares en las zonas en litigio.

Nuevo impulso

"En ambos países esperan que esta visita dará un nuevo impulso a les relaciones bilaterales. Esto debe afectar a todos los aspectos: la política, la economía, la cultura, la ciencia y la técnica, así como también contribuir a disminuir el nivel de confrontación militar en las regiones fronterizas", se dice en un comentario de la agencia soviética oficial Tass.Durante la visita de Gorbachov a China en mayo del año pasado, las relaciones entre Moscú y Pekín se normalizaron completamente.

En aquella ocasión, ambas partes declararon su disposición a reducir las tropas emplazadas en la frontera entre ambos países y a desarrollar el comercio y la colaboración en materia científico-técnica.

Entre las ramas prioritarias para esta colaboración se citó la metalurgia, la energética, el transporte y la producción de artículos de consumo popular. El año pasado, el comercio entre ambos países llegó a la cifra récord de casi 4.000 millones de dólares.

No todos en la URSS aprueban la visita del primer ministro chino.

Ayer, frente al Ministerio de Exteriores, la asociación Memorial organizó un piquete para protestar contra las represiones de los disidentes en China.

Además, un grupo de diputados liberal-demócratas y democristianos del Ayuntamiento de Moscú presentó un proyecto de resolución condenando la visita del primer ministro Li Peng, un hombre considerado como abanderado de la política dura de China frente a los opositores demócratas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_