_
_
_
_
_

España participa en unas obras de la flota de la OTAN en el Mediterráneo

La corbeta española Cazadora interviene, desde el pasado día 19, en las maniobras Deterrent Force 1/90, destinadas a adiestrar a la Fuerza Naval de la OTAN en el Mediterráneo (Navocformed). Se trata de la segunda vez que España participa en unas maniobras de esta clase. En la anterior ocasión, el pasado octubre, el Gobierno libio presentó una nota verbal de protesta ante Madrid, por considerarla como un acto de hostilidad hacia su país.

La Fuerza Naval de la OTAN en el Mediterráneo, dependiente del comandante aliado para Europa, fue creada en 1969 y, a diferencia de las flotas del Atlántico y del Canal de la Mancha, no tiene carácter permanente, sino que se activa para cada una de sus maniobras, con periodicidad semestral. La empezada el pasado jueves, que se prolongará hasta el 1 de junio, es la cuadragésima activación de la NAVOCFORMED, en la que intervienen unidades navales de siete países de la Alianza, apoyadas por la Fuerza Aérea de Alerta Avanzada y el Grupo Multinacional de Guerra Electrónica.La no pertenencia de España a la estructura de mandos aliados le impide integrarse plenamente en la flota del Mediterráneo, una de las escasas unidades militares de la OTAN. Sin embargo, al carecer dicha flota de existencia propia, al margen de sus periódicas maniobras, no hay diferencia alguna entre los países integrados formalmente en la misma y los que, como España, participan de forma sistemática en sus ejercicios.

Madrid insiste en que la corbeta Cazadora, como todas las unidades españolas que intervienen en maniobras de la Alianza, actúa bajo "mando nacional", aunque cede el "control operativo" a los jefes militares aliados. La Flota de la OTAN en el Mediterráneo visitará cinco puertos durante sus 44 días de maniobras, incluido Barcelona.

En octubre pasado, con motivo de la última activación de la NAVOCFORMED, Libia presentó una nota verbal de protesta en varias capitales de países participantes; entre las que estaba Madrid. El Gobierno español respondió a dicha nota alegando que las maniobras navales no abrigaban hostilidad alguna hacia dicho país.

La realización de ejercicios aeronavales en el Meditarráneo occidental es una de las seis misiones en las que España pretende plasmar su contribución militar a la OTAN. El acuerdo referido a dicha misión, así como el de defensa territorial, se encuentra todavía en fase de discusiones previas. Por el contrario, ya están en la recta final de la negociación los acuerdos referidos a defensa aérea y a maniobras aeronavales en el Atlántico Oriental.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_