_
_
_
_
Crítica:MÚSICA CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El magisterio de Lutoslawski

Ha vuelto a Madrid para dirigir algunas de sus obras con la Orquesta Nacional el compositor polaco Witold Lutoslawski (Varsovia, 1913), una de las cabezas visibles de la contemporaneidad musical europea y uno de los creadores que otorgan significación y originalidad a la generación de 1916.Desde un estilo inicial que Rostand denomina, quizá exageradamente, de "avant-guerre", Lutoslawski evoluciona hasta una modernidad jamás cegada por los vientos y las beaterías de la moda.

Eran novedad en Madrid dos obras de la serie Chaines (las números 2 y 3), estrenadas ambas en 1986 en Zurich y San Francisco, respectivamente. Una y otra, a pesar de sus diversidades, coinciden al presentarnos el, pensamiento musical de Lutoslawski fuertemente expresivista, incluso lírico a veces, en estado de máxima depuración. La Chain 3, que estrenara la entonces jovencísima violinista Anne-Sophie Mutter, bajo la dirección de Paul Sacher, a quien está dedicada, alterna cuatro movimientos, dos de los cuales llevan la indicación ad libitum y los otros dos señalan a battuta, aún cuando en el tiempo final aparezca una sección intermedia libre.

Orquesta Nacional de España

Director: W. Lutoslawski. Solista: K. Jakowicz, violín. Obras de Lutoslawski. Auditorio Nacional. Madrid, 21 de abril.

La parte solista, de gran virtuosismo, responde a una suerte de meditación y tiene muy en cuenta las mejores posibilidades del violín, al que la orquesta aporta, más que sostén o paisaje, verdadero sentido sin necesidad de acudir a la menor aglomeración sonora. El magisterio de Lutoslawski se advierte, entre otras cosas, por la claridad, naturalidad y seguridad del discurso protagonizado en esta ocasión por el violista polaco Krzystof Jakowicz, tan admirable en su potencia técnica como en su rigor musical.

Más breve de proporciones, con mayor carga dramática en su planteamiento, en su dinámica y en sus densidades, Chain 3 intensifica un cierto misticismo sonoro que, más clarificado que en obras de otra época conecta coherentemente con ellas a la vez que nos dice el qué y el cómo del actual Lutoslawski. Como director sólo hay que decir del compositor polaco que enaltece la doble función compositor-intérprete, ideal para la transmisión meridiana de su pensamiento y su lenguaje. El éxito fue grande.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_