_
_
_
_
FERIA DE SEVILLA

Sin sorpresas

Uno de los aspectos que potencia más la admiración de los aficionados por las corridas de toros, es, sin duda, su capacidad de generar sorpresa. El misterio que envuelve al espectáculo, sólo se va desvelando, poco a poco, cuando el toro está en la plaza.La sorpresa se produce, en los toros, cuando el papel que habitualmente juegan los dos antagonistas del ruedo, antagonistas con nombre y apellidos, se altera, se sale de las pautas de conducta habituales. El diestro Mengano suele adoptar esta o aquella actitud ante un toro de estas o aquellas características. La sorpresa en el comportamiento del toro no se produce con referencia a comportamientos suyos anteriores, pues en la fiesta no hay ensayos. La referencia es familiar. Un toro manso no sólo deja mal al ganadero. Especialmente, la que queda mal es la familia del manso. Pues todo lo que ha ocurrido en las siete primeras corridas de la feria se ha producido conforme a lo previsto. No ha habido ninguna sorpresa. Lo más destacado, que no lo más imprevisto, ha sido la salida por la Puerta del Príncipe de Espartaco.

Que estuviera previsto no quiere decir que no sea importante. Salir por la puerta del toreo es una cosa muy difícil. Ha habido muchas figuras que no lo han conseguido nunca.

Tampoco constituyen sorpresa las dos actuaciones desdichadas de Curro Romero. Que no constituya sorpresa no debe evitarle el juicio severísimo de la afición. Y muy especialmente por las alevosas puñaladas que le propinó al cuarto toro de Juan Pedro Domecq.

Que los toros de este hierro se cayeran tampoco constituye sorpresa. Como media les sobraban ochenta kilos. Sin ellos hubieran dado mucho mejor juego. Desde luego el Reglamento no se los exigió.

Quizás, al ser toros de poca caja, sin ellos hubieran tenido poca presencia. Y la presencia no es asunto baladí en el espectáculo. Resolver esa contradicción sería igual que resolver la cuadratura del círculo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_