Primer choque del Kremlin con el Ayuntamiento de Moscú
El nuevo Ayuntamiento de Moscú, apenas elegido, y el Kremlin han chocado ya. Mijail Gorbachov, haciendo uso de sus facultades como presidente de la URSS, ha decretado que, en adelante, los permisos para realízar manifestaciones en el centro de Moscú los dará el consejo de ministros de la URSS y no el Ayuntamiento como hasta ahora.Medios cercanos al nuevo alcalde de Moscú, Gavriil Popov, piensan que ésta es solo la primera medida de "un Vaticano que el Kremlin quiere construir para defenderse de los demócratas". Verdad es que este "Vaticano rojo" es 37 veces más grande que el verdadero y en él se hallan concentrados la mayoría de los edificios públicos."Se equivocan los consejeros de Gorbachov si creen que ia nueva dirección de Moscú organizará sólo mítines", declaró en una primera reacción al decreto el diputado de la URSS Nikolai Travkin, uno de los líderes de las fuerzas democráticas. El nuevo Ayuntamiento esta semana autorizó una manifestación frente al Kremlin en apoyo a los fiscales Telman Gdlian y Nikolai Ivanov cuando el Parlamento estaba discutiendo si les privaba de su inmunidad o no.
Para el 1 de mayo, las fuerzas progresistas tenían programada una manifestación paralela a la oficial. Ahora, el Gobierno soviético puede no autorizarla en el centro de la capital.
"Este es sólo el primer paso. Mañana decretarán que el Ayuntamiento no puede construir en el centro y luego que la tierra allí no es prop iedad de éste", comentó el diputado de la Federación Rusa Serguel Krasavehenko.
Las nuevas autoridades moscovitas piensan cobrar por la tierra que ocupan los ministerios y otros organismos estatales en la capital. Ésto afectaría a instituciones tan influyentes como el Comité Central del PCUS, el Comíté de Seguridad del Estado o el KGB y el Ministerio de Defensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.