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Joaquín Estefanía: "Las relaciones entre el poder y la prensa están trucadas por el narcisismo"

"Las relaciones entre el poder -cualquier tipo de poder- y la Prensa son, por definición, conflictivas. Además, hay momentos históricos en que están trufadas por el narcisismo herido de las dos partes: de los políticos, que se preguntan a quién representan los periodistas; de los periodistas, que no se resignan a ocupar un papel subsidiario en todo lo que no tiene que ver con la información", afirmó ayer Joaquín Estefanía, director de EL PAÍS, en una conferencia titulada Prensa y poder en la España democrática, organizada por Caixa Vigo.

Estefanía anunció la aparición inmediata de la tercera edición del Libro de estilo de EL PAÍS, que llevaba varios años agotado y que nunca se comercializó. "Ahora, cualquier persona podrá adquirir el Libro de estilo y conocer cómo trabajamos y cuáles son nuestras normas profesionales de funcionamiento, lo que significará una gran transparencia de cara a la relación con los lectores, propietarios últimos de la infórmación".El director del periódico señaló que el tema de las relaciones entre la Prensa y el poder está permanentemente presente en la vida pública. de este país, pero que tiene mas importancia el de las relaciones entre la Prensa y el resto de los ciudadanos. Sin embargo, este último es olvidado frecuentemente en los análisis.

"Hay quien opina que en España hay gente que tiene miedo de que los medios de comunicación lo concedan atención porque el medio puede acabar diciendo mentira o verdad, o una combinación hábil de verdades, silencios, sugerencias y calificaciones de todo tipo".

Control de calidad

Para contrarrestar los errores o las manipulaciones de los medios de comunicación existen suficientes normas penales o civiles en España, "quizá demasiadas", dijo el director de EL PAÍS, pero los periodistas, "cuando exigimos información en nombre de la opinión pública y hacemos críticas, contraemos una responsabilidad moral y política, además de jurídica. Por eso soy partidario de una autorregulación de la profesión, de un control de calidad que permita a los lectores distinguir qué información compra y cómo se consigue".El Libro de estilo de EL PAÍS, hasta ahora de utilización interna en su redacción, fue elaborado en 1977. En su tercera edición contiene también el Estatuto de la Redacción, un instrumento de trabajo inédito en España, votado por la Redacción y aprobado por la junta general de accionistas del diario. Este estatuto ordena las relaciones profesionales de los redactores del diario EL PAÍS con la dirección y la propiedad del mismo, con independencia de los vínculos sindicales y laborales; en vigor desde el año 1980, regula aspectos tales como la cláusula de conciencia, el secreto profesional y ofrece al colectivo de periodistas una serie de garantías ante un posible cambio en la línea editorial del diario.

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