Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
REVISTA DE PRENSA

Salvar el planeta

Nueva York,

Día de la Tierra 1990. Desde Main Street, en Estados Unidos, a rincones remotos; de Africa y Asia, hasta la cumbre del Everest, la aldea global rendirá tributo esta semana a su herencia común, la Madre Tierra.Los escolares de El Cairo, Copenhague, Río de Janeiro y otras innumerables ciudades quitarán tiempo a sus estudios para plantar árboles. (...) En Bonn y Londres, los manifestantes presionarán a los comerciantes contra las innecesarias bolsas, de plástico. (...) Algunas ciudades pedirán a sus residentes que prescindan del coche por un día. Otras ensalzarán las virtudes de la no contaminante bicicleta. Y mientras 15 alpinistas escalan el Everest para retirar la basura que dejaron detrás anteriores expediciones, habrá seminarios y programas especiales de televisión para educar al público.

Estas actividades forman parte de un monumental esfuerzo para advertir a la gente sobre el agotamiento de las sustancias necesarias para mantener la vida en la Tierra y animar a todos a limpiar el planeta antes de que sea demasiado tarde. (...)

La asombrosa devastación ecológica conocida tras la caída de los regímenes comunistas de Europa Oriental es tan sólo el desastre más reciente que ha salido a la luz, probando que la contaminación no conoce fronteras ni favorece ideologías. La vergüenza es compartida tanto por el mundo industrializado como por los países en vías de desarrollo. (...)

20 de abril

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de abril de 1990