La financiación a empresas y particulares creció un 13% durante el primer trimestre de este año
El crecimiento del crédito al sector privado de la economía en el primer trimestre del año se ha situado en torno al 13%, como consecuencia tanto del aumento del crédito que bancos y cajas conceden en sentido estricto como al fuerte aumento de la emisión de pagarés de empresa sin aval bancario, que distorsionan en estos meses las cifras de crecimiento monetario. La cantidad de dinero en circulación se ha situado a finales del primer trimestre en la banda alta de la senda diseñada por la Administración para este año, centrada en el 6,5%.
La evolución monetaria del mes de marzo sigue mostrando, como en los meses anteriores, tendencias dispares si se tiene en cuenta la cifra que refleja el crecimiento que mide el Banco de España en sentido estricto o si se añade a estas magnitudes el elevado crecimiento que vienen experimentado las emisiones de pagarés forales y de pagarés de empresa. En algunos medios de la Administración se señala, con los datos en la mano de este trimestre, la dificultad práctica en un mercado financiero muy liberalizado de tratar de poner coto al crecimiento de la financiación al sector privado de la economía.La cifras de crecimiento monetario calculadas en sentido estricto de activos líquidos en manos del público (ALP) muestran una cierta aceleración en el mes ole marzo, hasta situarse en el 3,7% en este mes frente a un crecimiento medio del trimestre del 2% mientras que la evolución del crédito al sector privado aumentó en marzo un 5% frente al 10% de los dos meses anteriores o el 8% que registra como media el primer trimestre del año.
Estos porcentajes deberían interpretarse como la continuación de la tendencia a disminuir el volumen de la masa monetaria y, por tanto, que las restricciones impuestas por las autoridades económicas estarían dando sus resultados en los primeros meses del año.
No obstante, si a las cifras que recogen los activos líquidos en manos del público se suman las correspondientes a la evolución de los pagarés forales que emiten las diputaciones vascas y de Navarra y los títulos puestos en circulación por las empresas para obtener los recursos que necesitan para financiar su inversión, esta tendencia a la baja se amortigua lo suficiente como para que las cifras finales sigan preocupando a las autoridades monetarias.
Con el nuevo agregado, el crecimiento de la liquidez del sistema se situa en torno al 9% para el conjunto del primer trimestre, en la banda alta de los objetivos establecidos por la Administración para el conjunto del año. Algo similar, pero de forma más contundente, ocurre con la financiación real que el sector privado de la economía -familias y empresas- reciben del sistema financiero. En este último caso, la evolución del trimestre muestra un crecimiento cercano al 13%, muy por encima de lo que las autoridades habían establecido como objetivo para el conjunto del año, en torno al 10%.
El Banco de España, en una nota hecha pública ayer, mostraba su preocupación por esta evolución monetaria que, de mantenerse en los próximos meses, alejaría cualquier posibilidad de control real del crecimiento monetario como indicador de lo que va a ocurrir en la economía real en los próximos meses.
Nuevos agregados
Para el banco emisor, la moderación en el ritmo de expansión de los agregados monetarios debe valorarse a la luz del comportamiento de otros activos no contabilizados dentro de los activos líquidos en manos del público para poder interpretar su verdadero significado.Las restricciones crediticias impuestas en el mes de junio del año pasado, y que se mantendrán hasta finales del presente ejercicio, según manifestó recientemente el gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, han incentivado "el endeudamiento de las empresas a través de los mercados desintermediados, como es el de los pagarés de empresa, que no se encuentran sujetos a las limitaciones de crédito" en la medida en que estas emisiones no están soportadas por líneas de crédito paralelas.
La elevada publicidad que se ha dado a las cuentas de alta remuneración en los últimos meses sigue incidiendo en el desplazamiento del dinero hacia activos contabilizados por el Banco de España y ello explica el fuerte crecimiento de las magnitudes monetarias que miden la parte de los activos más líquidos en manos del público, mientras que descendió el saldo que los particulares mantienen en operaciones de seguro desarrolladas por algunas cajas de ahorro, pagarés del Tesoro y cesiones de letras, ya que la rentabilidad de las primeras se acerca bastante a las de la segunda.
Por último, la evolución del crecimiento monetario muestra una relativa aceleración de las necesidades de financiación de las administraciones públicas en el pasado mes de marzo respecto a lo registrado en los dos primeros meses del año de forma que la tasa acumulada desde diciembre hasta marzo es del 7,5%.
Tipos de interés
La evolución monetaria del primer trimestre, con una cierta aceleración en el último mes, parecen alejar al menos momentáneamente la posibilidad de una cierta reducción de los tipos de interés ya que las cifras monetarias no parecen propiciar una decisión de este tipo.El hecho de que el Estado haya necesitado en el último mes mayor financiación también dificulta la adopción de medidas de este tipo, ya que ello no hace sino enrarecer un poco más los mercados de capitales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.