Más de 100.000 licencias de armas de fuego existen en la Comunidad
En el territorio de la Comunidad de Madrid se hallan registradas más de 100,000 licencias de armas, según afirmó ayer en la Asamblea regional el consejero de Agricultura y Cooperación, Virgilio Cano, responsable de seguridad ciudadana en el Gobierno autónomo.Cano negó la presencia de puntos negros en Madrid en los que se trafique con armas. Según los datos de, la Delegación del Gobierno aportados por el consejero ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Asamblea, el comercio ilegal de armas en Madrid se nutre de los asaltos armerías, el armamento procedente de la guerra civil o de redes de tráfico basadas en Estados Unidos.
La 111ª Comandancia de la Guardia Civil, en el municipio de Madrid, y la 112ª, en el resto de la comunidad autónoma, se ocupan del control y verificación de las armas, aplicando, según Cano, Ia estricta legislación española en la materia".
Tráfico de drogas
En su réplica al consejero, el diputado del Partido Popular Juan Soler- Espiauba calificó los datos de la Delegación del Gobierno de "escasos", a la vista de la íntima relación entre el tráfico de estupefacientes y la posesión de armas. Soler-Espiauba afirmó que en puntos concretos de Madrid, como el Rastro, es posible adquirir armas.Sin embargo, Cano señaló que la Junta Local de Seguridad de Madrid considera más preocupante la proliferación de armas blancas -machetes y estiletes con gran longitud de hoja- y la venta de objetos robados. "No existen lugares constatables donde, se trafique con armas de fuego", ratificó el consejero.
En la misma comparecencia parlamentaria, Cano resaltó las funciones de disuasión de las actividades delictivas por parte de las 11 comisarías ambulantes que prestan servicio en la región (ocho en Madrid y tres en localidades del área metropolitana). Según informó el consejero, dos unidades de este tipo instaladas en el distrito Centro atendieron más de 4.400 diligencias en el período comprendido entre enero y mayo de 1988.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.